El asado de los chilenos es cada vez más caro

Si el asado es acompañado de alguna ensalada con paltas, es más caro aún, de acuerdo a las mediciones del INE.




El último IPC, el de mayo, se ubicó dentro de las proyecciones del mercado. La variación fue de 0,3% y en el alza influyó en el transporte, los combustibles y el equipamiento para el hogar. Los alimentos esta vez bajaron y aminoraron el alza del costo de la vida en el quinto mes del año.

Sin embargo, más allá de las variaciones puntuales del mes de turno, hay algunos productos de la canasta, particularmente de la división Alimentos, que han mostrado un alza sostenida en los últimos años.

Hace unos días, en el Pulsómetro, les mostramos cómo ha evolucionado el precio de la palta. Y ahora queremos mostrarle cómo se han movido los precios de las carnes, en base a la medición del Instituto Nacional de Estadísticas.

La conclusión es clara: hacer un asado hoy cuesta harto más que hace tres años (y ni hablar de acompañarlo con una ensalada que tenga palta).

En doce meses, el precio de la carne de vacuno ha subido 8,3%, pero si se analiza desde 2018, la última medición comparable del INE, el incremento alcanza el 21,7%. La cosa no mejora demasiado si el eventual asado lo queremos hacer con chuletas de cerdo ya que esta carne sube 11,2% en doce meses y un 29,1% desde 2018.

El pollo se ha portado algo mejor con el bolsillo de los chilenos ya que muestra un retroceso de 3,04% entre enero y mayo de 2021, y acumula un alza de tan solo 3,8% desde 2018.

La carne de pavo, considerada más sana que las carnes rojas y con mejor perfil nutricional que el pollo, cae 5,4% en doce meses, pero desde 2018 sube un 20,8%.

De acuerdo a la ODEPA, la producción de carnes en Chile es liderada por la de aves, que es altamente integrada y se concentra en un reducido número de productores, alcanzando 675 mil toneladas.

En segundo lugar se encuentra la producción de carne de cerdo, que cuenta con 237 mil reproductoras y llega a 584 mil toneladas, de las cuales cerca de 40% se destina a la exportación. Luego se ubica la producción bovina (200 mil toneladas), orientada principalmente al mercado interno. La entidad calcula en más de 120 mil el número de productores de esta carne.

Faltan tres meses para septiembre, ¿cuánto se moverá el precio para la celebración del 18?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.