El bufete que dejará el futuro ministro de Justicia: Luis Cordero tiene 7,41% de FerradaNehme y una década como socio

El abogado ingresó al estudio en enero de 2010 y se hizo socio en marzo de 2012. Su especialidad es el derecho público y su foto y currículum ya desaparecieron de la página web de FerradaNehme. Los socios habían reordenado la sociedad en diciembre: Nicole Nehme tenía el 24,08%, Rodrigo Ferrada el 22%, mientras Patricio Leyton y Luis Cordero, el 7,41% cada uno.


Hace menos de un mes, el 14 de diciembre, los socios del estudio Ferrada Nehme, hicieron lo mismo que casi todos los bufetes chilenos en las últimas semanas y meses: una reorganización societaria para poder eximirse del pago del IVA a los servicios que comenzó junto con 2023.

El estudio, con 23 años de historia, se transformó ese día en una sociedad de responsabilidad limitada: hasta entonces era una sociedad por acciones, una figura que, según dispuso el Servicio de Impuestos Internos, no estará exenta del pago del nuevo impuesto, que llega al 19%. Como estableció la ley, la forma de organizar la prestación de un servicio determinará si está afecto o exento del pago de IVA.

Ferrada Nehme, entonces, se convirtió en una sociedad de profesionales, FerradaNehme Limitada, la que está integrada por 16 socios. Uno de los principales es el debutante ministro de justicia, Luis Alberto Cordero Vega. Pero ya no lo será más. Esta semana, Cordero ya no figura en la página web de FerradaNehme, donde sí aparecen los otros 53 abogados que integran el bufete que tiene como socios principales a Rodrigo Ferrada y Nicole Nehme y que se ha especializado, sobre todo, en asuntos de libre competencia.

En esa última modificación societaria, Luis Cordero es uno de los cuatro socios principales. Nicole Nehme tenía el 24,08% de los derechos sociales, Rodrigo Ferrada el 22,22%, Patricio Leyton el 7,41% y Luis Cordero el mismo 7,41%. Luego vienen nueve socios con el 3,7% cada uno y tres con el 2,32%. Pero la modificación societaria no será la última: Cordero dejará de ser socio de Ferrada Nehme, vendiendo su participación a sus socios.

Nehme es la líder indiscutida del estudio y es el rosto de muchas causas de libre competencia, partiendo por la más emblemática de todas: la confesión de Farmacias Ahumada en un caso de colusión en el que la cadena fue asesorada por la abogada. Hoy casi no hay caso de libre competencia en el que no esté el bufete. Rodrigo Ferrada, cofundador del estudio, es el socio administrador. Patricio Leyton es el socio a cargo de las materias medioambientales y de recursos naturales. Los tres son egresados de la Universidad de Chile. Cordero, abogado de la Universidad de la República, es especialista en materias de derecho público y administrativo.

Cordero se incorporó a Ferrada Nehme en enero de 2010, pero se hizo socio en marzo de 2012, cuando el resto de los socios le cedieron participaciones que le permitieron completar un 8% de los derechos sociales del bufete, un porcentaje que tenía a través de una sociedad que formó en partes iguales con Magdalena Atria: Inversiones Lambco, según registros públicos. Más tarde, su presencia en el estudio sería como persona natural.

Según la última escritura de la sociedad, de diciembre de 2022, FerradaNehme Limitada tiene un capital de $ 37 millones, una cifra relativamente baja que es la tónica de todos los estudios de abogados: son sociedades de personas donde predomina el trabajo más que el capital y donde los activos son los flujos que generan sus propios profesionales. Por lo mismo, las participaciones porcentuales en estas sociedades, cuando no son paritarias, como varios otros, refieren más a los derechos políticos de los socios en las decisiones del estudio que una participación relevante en el capital social.

Hasta ahora, el uso y administración de la razón social correspondía a tres de los cuatro socios principales: Nehme, Leyton y Cordero.

“Nuestra breve y exitosa historia se remonta al año 2000, cuando asumimos el riesgo de emprender en el tradicional mercado de servicios legales chileno, creando el primer estudio completamente especializado en Derecho de la Competencia”, dice la presentación de la página web de Ferrada Nehme que agrega que luego crearon nuevas y especializadas áreas de práctica que llevaron a bufete a los más de 50 profesionales que lo integran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.