El IPSA estaría al menos 20% más arriba sin la incertidumbre política actual

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

Según cálculos de expertos, el selectivo está muy castigado por el escenario presente. En lo que va de 2022 el selectivo es una de las bolsas que más sube en el mundo, pero su valorización está lejos de su mejor momento.


Con un alza de 16,6% medida en dólares, en lo que va de este 2022 el IPSA es la décima bolsa que más sube en el mundo. Sin embargo, su variación se da en medio de un fuerte proceso de depreciación del peso y del alza de la prima por riesgo del selectivo, factores que la han presionado a mostrar un desempeño por debajo de lo que históricamente ha logrado, incluso a pesar su positivo comportamiento.

Según datos de Credicorp Capital, el índice accionario mostraba una valorización, medida como el ratio Precio Utilidad (P/U), tomando como base la utilidad de los próximos 12 meses, está en torno a las 7 veces, muy lejos de lo exhibido en la última década.

Klaus Kaempfe, director regional de Portafolio Solutions de Credicorp Capital, sostiene que “hoy el IPSA esta transando con valorizaciones por debajo del peor momento de la pandemia y de los peores momentos políticos del 2019 y 2013, lo cual creemos que se ha dado principalmente por movimientos que no responden a una decisión de inversión, como pueden ser los retiros de las AFPs y la re-domiciliación de ciertas inversiones”.

“Tomando como base la utilidad esperada de los próximos 12 meses el IPSA, transa a un múltiplo precio utilidad de 7 veces, mientras que LatAm se mueve en 7,1 veces. Es decir están transando al mismo nivel de valoración, lo que contrasta con el premio de 20% que había mantenido Chile respectó de LatAm durante los últimos 10 años”, dice Javier Pizarro Gerente de Research Banchile Inversiones.

¿Pero si transa por debajo de su historia, cuánto podría subir el selectivo? Según Kaempfe, si medimos el P/U sobre las utilidades de las empresas en los últimos 12 meses, el ratio del IPSA es de 5,7 veces, su menor nivel incluso al compararlo con las 13 veces que marcó con el inicio de la reforma tributaria de Bachelet (su punto más bajó fue en 2014 cuando llegó a 11,7 veces).

Por ello, el experto de Credicorp Capital apunta que en un escenario donde volvemos al nivel de valorización del 2013, año donde “teníamos tasas a un nivel similar”, la subida del IPSA podría ser de 57%, pero recalca que “es difícil pensar en un alza de ese nivel en un día, pero tras el plebiscito del 4 de octubre no descartamos subidas de 10% en la semana después si gana el rechazo”.

Por su parte, Pizarro apunta que, tomando como base la utilidad de los próximos 12 meses, el P/U está en 7,0 veces, “bastante por debajo del promedio de 15 veces de los últimos 10 años. Es claro que su valoración actual incorpora un mayor riesgo y menores perspectivas de crecimiento económico. Sin embargo el castigo actual de la valoración del IPSA nos parece excesivo ya que está por debajo de niveles vistos en otros escenarios de alta incertidumbre como son la crisis financiera de 2008 y la crisis sanitaria de 2020. En la medida que la incertidumbre política y especialmente aquella que amenaza al mercado de capitales se vaya cediendo el índice debiese transar por lo menos un 20% por sobre su nivel actual, es decir por sobre los 6.500 puntos”.

En la inauguración del seminario anual de Moneda realizado el martes, su presidente Pablo Echeverría destacó que “los precios de los activos en la región están sumamente castigados”, pero apuntó que esto podría ser una oportunidad: “en la renta variable, las acciones del índice MSCI para América Latina se están transando a razones precio-utilidad de 7,2 veces, esto es un descuento de más de 50% respecto del promedio de los últimos diez años. Cuando en el pasado se vieron valorizaciones accionarias ajustadas por ciclo comparables a las actuales, el retorno en dólares en los siguientes diez años superó el 20% anual”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.