Expectativas de consumo suben al nivel más alto del actual gobierno, pero se ubican muy por debajo de los períodos de Piñera y Bachelet

Expectativas de consumo suben al nivel más alto del actual gobierno, pero se ubican muy por debajo de los períodos de Piñera y Bachelet

Según la última encuesta Cadem, un 34% dice que la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios es buena o muy buena, siendo este registro el mayor desde que asumió el gobierno de Gabriel Boric.


La actividad económica está mostrando mejores cifras. En abril, el Imacec fue de 3,5%y con ello se fue consolidando la visión de que este año el Producto Interno Bruto (PIB) estará entre 2,5% y 3%.

Esto ha ido alimentando la visión más positiva de las personas. Un ejemplo de aquello se da en la última encuesta Cadem: ¿Cómo calificaría usted la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios? Un 34% dice que es buena o muy buena, siendo este registro el mayor desde que asumió el gobierno de Gabriel Boric.

No obstante, si se compara con los gobiernos de Michelle Bachelet 2 y Sebastián Piñera 2, este 34% es bajo en una perspectiva de más largo plazo. Una muestra de aquello es que durante el período de Bachelet hubo máximos de 60% y término con un 51% de expectativas positivas. En el caso la administración Piñera, se mantuvo sobre 50% antes el estallido social, luego retrocedió a mínimos de 24% para luego hacia fines de su período subir hasta 57%.

La percepción de progreso económico también anotó su mayor registro desde que asumió este gobierno, ya que un 28% de las personas consultas dice que está progresando, pero 72% dice que está estancada o retrocediendo.

Octubre a Diciembre 2023 Empleo Desempleo, Trabajadores, gente Foto: Andres Perez

Las expectativas futuro del país también mejoraron y ahora un 35% dice está optimista o muy optimista. Mientras que la visión pesimista bajó de 48 a 43%. Nuevamente, si se compara con los periodos de Bachelet y Piñera, la visión optimista bordeo el 60% en algún momento en el primer caso y sobre 50% en el segundo caso.

Al consultar por la evaluación económica personal y familiar ¿Cómo calificaría usted la situación económica actual de usted y su familia? La mirada que tienen las familias no es tan auspiciosa, ya que la opción Muy buena / Buena bajó de 56% a 55%, y la visión Mala / Muy mala pasó de 36% a 33%.

Y en la percepción económica de las empresas, de ¿cómo calificaría usted la situación económica actual?, la visión muy buena / buena bajó de 49 a 46%; mientras que la percepción mala / muy mala subió de 39 a 41%. En cuanto a las expectativas de empleo, subió de 16% a 23% dice que es una situación buena o muy buena, mientras que 70% dice que es mala o muy mala. Hace un mes era 78%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.