Exsubsecretario de Previsión Social de Piñera entra al debate por alza de la PGU: pide al gobierno separar su discusión de la de reforma de pensiones

Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Pedro Pizarro asegura que la PGU que el gobierno promete subir a $250 mil durante su mandato, llegará a ese monto con o sin reforma, y probablemente en tan solo dos años. Ello, debido a los reajustes por IPC. Además, llama al Ejecutivo a hacer una mejor difusión del beneficio, considerando que de los 660 mil potenciales beneficiarios, solo hay 100 mil que han postulado y que hoy están recibiendo los pagos.


Son tres los puntos principales que plantea el abogado y exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, al momento de hablar del modo en que se ha implementado la Pensión Garantizada Universal (PGU), y la promesa que ha hecho el gobierno de subir este beneficio, mediante la reforma previsional que presentará a fines de octubre, desde los actuales casi $194 mil en que está, a $250 mil.

Primero, respecto de la implementación de la PGU, el exsubsecretario durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, menciona que el llamado es a que el gobierno difunda de mejor manera la existencia de este beneficio para que las personas puedan postular.

Ello, considerando que Pizarro recuerda que la segunda gran etapa del pago de la PGU partió en agosto, con la incorporación de los más de 600 mil nuevos beneficiarios que el gobierno anterior proyectó que podrían acceder gracias a la ampliación de este beneficio, que son aquellos mayores de 65 años que están entre el 60% y 90% de la población. Así, solo se busca excluir al 10% de los adultos mayores de más altos recursos. Y si bien el potencial de beneficiarios sería de 660 mil, lo cierto es que señala que de ese total, solo se le ha pagado la PGU a unos 100 mil, por lo que argumenta que falta que postulen otros 560 mil beneficiarios.

“Recordemos que este es un beneficio postulable. Y ahí lo que uno ha echado de menos es una campaña de difusión fuerte, de poder ver a las autoridades en los medios, en los matinales, difundiendo para que las personas postulen, porque si no postulan, difícilmente pueden empezar a recibir el beneficio. Esto no es automático, se tiene que postular, y ahí ha faltado primeramente una campaña de difusión en este tema”, dice Pizarro.

Lo segundo que critica el abogado, es respecto del modo en que se está seleccionando a los beneficiarios, pues señala que el instrumento que construyó este gobierno para medir a quienes pueden acceder al beneficios (test de afluencia), no se apega a la ley. “Ese es el instrumento que permite determinar al 10% más rico de la población. Pero ese instrumento, se señala en la propia ley, que tiene que medir parámetros tanto de ingresos como de patrimonio, pero acá solamente lo hicieron en base a ingresos, y no vieron el factor patrimonio”, sostiene Pizarro.

Entonces, el exsubsecretario concluye que “el instrumento no está acorde con lo que mandata la ley para efectos de determinar este 10% más rico. Y eso también genera algún tipo de distorsión y podría generar que sea más del 10% el que termine quedando excluido del beneficio de la PGU”.

De esta manera, plantea que “el llamado es: uno, a que se haga una difusión para que las personas que cumplan con los requisitos postulen y reciban el beneficio. Y dos, que el instrumento se adecue a lo que señala la ley, que tiene que medir ingreso y patrimonio, y no lo está haciendo hoy día. Recordemos que este instrumento tampoco fue visto en su momento por el Consejo Consultivo Previsional, que no tenía sus integrantes a esa fecha, porque el gobierno tampoco había terminado de llenar las vacantes que se habían producido en el mes de marzo. Ahí ojalá se pueda rápidamente perfeccionar este instrumento para que el beneficio le llegue a quienes corresponde y postulen, con una campaña de difusión que ha hecho falta”.

Dos proyectos

Sobre el alza de la PGU a $250 mil que propone este gobierno, el exsubsecretario llama a ingresar un proyecto distinto de la reforma previsional, que sea tramitado prontamente. “El llamado es a hacerlo rápido y no esperar al fin del mandato, o al fin de la tramitación de la reforma previsional, porque probablemente eso va a tomar más tiempo”, dice Pizarro.

El abogado comenta que escuchó este jueves al Presidente Gabriel Boric en su anuncio de la Ley de Presupuestos, donde señaló que durante su mandato quiere subir la PGU a $250 mil. Pero Pizarro comenta que eso se logrará con la ley tal cual está hoy, sin necesidad de una reforma.

“La PGU tiene un mecanismo de reajuste por IPC anual. Estamos hablando de que estamos con una tasa de inflación, lamentablemente, un poco más alta del 10%. Y hoy estamos en una PGU de casi $194. Eso quiere decir que con dos años de reajustes llegamos a los $250 mil, aproximadamente. Por consiguiente, anunciar que durante su mandato quiere llegar a $250 mil... no requiere ley para eso”, explica.

Añade que “si de verdad quiere hacer un aumento en la PGU, que sería muy bienvenido, eso tiene que hacerse en los próximos meses como una ley que probablemente tendría una tramitación rápida. Pero decir que va a llegar a $250 mil durante su periodo, es menos que el reajuste que va a tener durante los próximos cuatro años”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.