Gerente general de Santander: si Chile “es capaz de seguir avanzando en la senda del diálogo (...) no tenemos dudas que lograremos un mejor país”

Román Blanco, quien asumió en julio pasado como gerente general y country head de la entidad en el país, también destacó que GetNet, su red de adquirencia, cuenta con más de 157.641 puntos de venta instalados.


Un llamado al diálogo, pero también al correcto manejo de las cuentas fiscales y los equilibrios macroeconómicos realizó el country head de Santander, Román Blanco, en la carta a los accionistas contenida en la memoria 2022 del banco.

Blanco, quien asumió en julio pasado como gerente general y country head de la entidad en el país, comentó que “en estos meses he podido constatar en primera persona que lo que moviliza a nuestros colaboradores es contribuir auténticamente al progreso de las personas y las empresas del país”.

A la vez, detalló que bajo la idea de Chile First buscarán “hacer de Santander Chile el mejor Banco del país para nuestros clientes, colaboradores y comunidades”. Para ello, explicó, cuentan con una oficina de Transformación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos, “unidad que me reporta en forma directa, y que al igual que la oficina de Finanzas Sostenibles participa de nuestro Comité de Dirección. Bajo la mirada de esta oficina y con el concurso de cada una de las vicepresidencias ejecutivas del banco, diversos equipos de trabajo han estado avanzando en el diseño y ejecución de variados proyectos estratégicos con nombres de volcanes chilenos”.

En ese contexto, el ejecutivo español expuso que “todos y cada uno de estos proyectos son una confirmación de la confianza que tenemos en el país y sus habitantes”, agregando que “esperamos seguir aportando a esa senda de progreso, un recorrido en el cual ha primado la búsqueda de acuerdos que han tenido como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas”, y que “esperamos seguir aportando a esa senda de progreso, consolidando al país como uno que ha logrado las mayores disminuciones en sus tasas de pobreza e indigencia, así como un sostenido aumento de las expectativas de vida”.

A la vez, sostuvo que “si el país es capaz de seguir avanzando en la senda del diálogo, buscando construir los cambios que se requieren con amplias mayorías, si quienes tienen a su cargo el manejo de las cuentas fiscales mantienen la senda de la responsabilidad por la que se reconoce al país, si entre todos cuidamos los equilibrios macroeconómicos de largo plazo y hacemos un aporte significativo en la búsqueda del bien común, no tenemos dudas que lograremos un mejor país para todos y todas”.

“Grupo Santander ha dado señales claras y concretas de esta confianza en Chile y su futuro”, dice Blanco en la memoria.

Junto con ello, el ejecutivo destacó que en 2022 la utilidad neta atribuible a los propietarios del banco aumentó 3,8%, “llegando a un nivel récord histórico de $809 mil millones (equivalentes a $4,29 por acción y US$2,01 por ADR), lo que significó llegar en el año a un ROAE de 21,6%, cifra que está en línea con lo anunciado por la administración a nuestros accionistas”.

Por segmento, Blanco detalló que la banca comercial, que abarca a clientes de personas y Pyme, creció 6,2% en contribución neta, “con ingresos totales que se incrementaron 10,1%”. En tanto, los cuentacorrentistas personas subieron 13,5%, mientras que en el segmento Pyme, el número de cuentas corrientes creció 29,4%.

“En esta clara expansión, Santander Life, familia de productos y servicios que lanzamos hace seis años y que se distingue por ser una potente herramienta de inclusión y empoderamiento financiero, continúa siendo el principal contribuyente al crecimiento de nuevos clientes. El total de cuentas Life a diciembre de 2022 aumentó 22,0%, alcanzando un total de 1.097.966 clientes”, comentó el ejecutivo.

En tanto, el segmento de Banca Empresas e Instituciones vio un alza de 30% en su contribución neta, mientras que en la Banca Corporativa el incremento fue de 49,3%.

Respecto de GetNet, su red de adquirencia, Blanco comentó que ya cuentan con más de 157.641 puntos de venta instalados para más de 134.897 clientes, de los cuales el 91% son Pymes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.