Exministros, expresidente de Banco Central, académicos y hasta un Chicago boy: el grupo de economistas que entregarán su apoyo al Apruebo

El grupo está encabezado por el exministro de Economía, Carlos Ominami, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, el exministro Álvaro García, el economista de Chile 21 Eugenio Rivera y el economista consultor Luis Eduardo Escobar, entre otros.


Cuatro semanas restan para el plebiscito que determinará si el texto constitucional que propone la Convención Constitucional se Aprueba o Rechaza. Y a medida que se acerca el plazo distintos actores del ámbito académico ha comenzado a hacer sus análisis y, en algunos casos, entregar sus posturas.

Primero se conoció la carta firmada por un grupo de cerca de 30 académicos e investigadores, autodenominados “Convergencia Transversal”, en la que los expertos -sin indicar opción para el plebiscito- enumeran las áreas que, a su juicio, “podrían generar importantes riesgos e incertidumbres en materia económica”. Esa misiva fue respaldada entre otros por tres de los últimos cuatro decanos de la Facultad de Economía de la universidad de Chile, José De Gregorio (actual decano y expresidente del Banco Central y exministro), Manuel Agosín y Joseph Ramos; el actual decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad Diego Portales, Mauricio Villena; el exsubsecretario de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco,

Luego fue un documento que realizó un grupo integrado por los economistas Andrea Betancur, de la U, de Talca; Guillermo Larraín, de la U. de Chile; Claudia Martínez, del Instituto de Economía de la UC; Gabriel Ugarte y Rodrigo Vergara, del CEP, y Rodrigo Valdés, de la Escuela de Gobierno de la UC, el cual modeló dos escenarios para cuantificar el desembolso en que debería incurrir el Estado para financiar la propuesta constitucional.

Según sus conclusiones, en un escenario bajo (más conservador), el costo total anual es de 8,9% del PIB, lo que equivale a unos US$28.500 millones, mientras que en un escenario alto (menos conservador) el monto se eleva a 14,2% del PIB, lo que corresponde a US$45 mil millones anuales.

Semanas después los economistas de Cieplan, José Pablo Arellano y René Cortázar enumeraron ocho aspectos que, a juicio de la entidad, generarían efectos adversos a la actividad económica.

Y ahora otro grupo de economistas entregarán explícitamente su respaldo al Apruebo. El grupo encabezado por el exministro de Economía, Carlos Ominami, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, el exministro Álvaro García, el economista de Chile 21 Eugenio Rivera, el economista consultor Luis Eduardo Escobar, el exministro y exdiputado Andrés Palma, el exdirector de Relaciones Económicas, Osvaldo Rosales, y la economista Ana María Correa.

Carlos Ominami es el impulsor de esta iniciativa y por ello explica que la idea es ir este jueves a las 11 horas hasta el comando del Apruebo para entregar una carta de apoyo explicitando las razones del por qué se inclinan por esta opción.

El economista sostiene que en la carta se argumentará las razones del por qué con la nueva Constitución se puede avanzar hacia los cambios estructurales que necesita el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.