Asesor económico de Boric detalla la fórmula para implementar la Pensión Básica Universal y el costo para el trabajador del ente estatal

Fernando Carmona, coordinador del área de Pensiones, señaló que la idea que se ha estudiado es partir con $250 mil para el primer quintil de ingresos, es decir, los más vulnerables, mientras que para el quinto quintil comenzar con la línea de la pobreza de $180 mil.


Una de las propuestas que se ha comprometido a impulsar el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, es el de fijar de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000 mensuales para toda la población de 65 y más años.

De acuerdo al programa, será una pensión mínima garantizada por el Estado, independiente de tener o no cotizaciones sociales, el cual se irá ajustando para cubrir los criterios de “suficiencia y dignidad”.

De hecho, este lunes, en el último debate presidencial, Boric nuevamente dijo que se llegará a una PBU de $250 mil. “Nuestra propuesta es aumentarla a todos en 250 mil pesos por sobre las pensiones que tienen”, dijo. Sin embargo, si bien ese es el objetivo final, la realidad presupuestaria les hizo modificar el proceso para llegar a esa meta.

Para lograrlo los equipos técnicos ampliados, que incluye a los representantes de Marco Enríquez Ominami y de Yasna Provoste, realizaron sus propuestas, las que fueron recogidas y analizadas por los coordinadores del tema pensiones, Fernando Carmona y Paula Benavides.

En ese sentido, Carmona explica que en ese trabajo se realizaron algunos cambios respecto a la Pensión Básica Universal, “donde ajustamos una transición para que el gasto no sea tan explosivo al principio”. De todas maneras, el economista dice que “se mantiene el horizonte de llegar a $250 mil, pero se partirá de manera escalonada”.

07/06/2021 FOTOGRAFIAS A FERNANDO CARMONA, ENCARGADO PROGRAMATICO DE JADUE Mario Tellez / La Tercera

Carmona añade que si bien todavía no están 100% definido los números finales, sí los lineamientos generales. Así, explica, la idea que se ha estudiado es partir con $250 mil para el primer quintil de ingresos, es decir, los más vulnerables, mientras que para el quinto quintil comenzar con la línea de la pobreza que son $180 mil.

¿Y qué pasa en los quintiles 2, 3 y 4? Carmona sostiene que será proporcional en la escala en que se ubiquen. “Recibirán menos de $250 mil, pero más que $180 mil y cada año se irá subiendo para que al término del período de gobierno la pensión básica sea de $250 mil”, precisa el economista.

Esta moderación a lo que se pensaba realizar inicialmente se debe principalmente a un tema de financiamiento. Carmona dice que esta “fue una consideración que hizo el equipo de Yasna Provoste, quienes argumentaron que no era muy viable gastar tanto en un inicio”.

Lo que se busca con esta gradualidad es que “el proceso sea sostenible y no gastar recursos que no se tienen”, añade.

Costo de administración

Otro de los temas que se abordó en el debate del lunes fue el costo que tendría el nuevo ente estatal que administrará las futuras cotizaciones. “No soy experto en los costos de administración exactos. Lo que sí sé es que las pensiones son bajísimas y nuestra propuesta es aumentarla a todos en 250 mil pesos por sobre las pensiones que tienen”, respondió Boric ante la consulta de unos de los periodistas.

La duda quedó instalada y por ello Fernando Carmona la despeja al explicar que el costo de administración será sobre el saldo, pero para hacer una comparación con lo que se cobra actualmente, dice que en un comienzo debería estar en 0,4% del salario del trabajador, para luego ir bajando a medida que haya más recursos en este nuevo sistema. “Una forma de calcularlo es extrapolar el costo que tiene el Seguro de Cesantía, que es del orden de 0,4% del monto cotizado, y eso es lo más cercano a lo que pasará con nosotros”, dice el economista.

Hoy el cobro por administrar los fondos se aplica sobre el salario de los trabajadores. Y va desde 1,44% hasta 0,58%. En la parte alta se ubica AFP Capital y Cuprum con 1,44%; Habitat: 1,27%; Provida: 1,45%; Planvital: 1,16%; Uno: 0,69% y Modelo: 0,58%. El promedio se sitúa en 1,15%.

En cuanto a la estructura que tendrá este ente estatal, Carmona sostiene que será un cuerpo colegiado tripartito. ¿Qué quiere decir? Que habrá personas propuestas por el gobierno, empleadores y trabajadores. Todos ellos deben ser ratificados por el Presidente de la República y el Congreso Nacional.

Otro punto que despejó es que se abren a que la inversión de los fondos de pensiones sea licitado para que lo administre otras entidades expertas en la materia, como los distintos fondos de inversión.

Pensión mínima

Con este nuevo sistema, el objetivo de la candidatura es cumplir los pisos de seguridad social que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sobre este punto, el economista indica que se aspira a lograr una pensión de entre $380 mil a $ 400 mil. ¿Cómo se logra? De acuerdo a lo señalado por Carmona, se considera primero la Pensión Básica Universal de $250 mil, luego se suma lo que cada persona logró ahorrar en su cuenta individual. Por ejemplo, dice, si una persona cotizó entre 0 y 5 años recibe en promedio $50 mil. Sobre ese componente aparece los nuevos mecanismos que se implementarán. El primero es que habrá un aporte a las personas que tengan lagunas previsionales, existiendo un reconocimiento a quienes realizaron labores de cuidado, y que hayan cotizado en el seguro de cesantía. Lo segundo es el componente de reparto que tendrá el sistema, que podría estar entre $80 mil a $100 mil. Todo eso hace llegar al monto de los $380 a $400 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.