La postura de los constituyentes de la ex Concertación en materia económica

En total, la Lista del Apruebo logró 25 cupos en la convención constituyente. De ellos, 15 (60%) respondieron las preguntas para la serie que Pulso inició hace un par de semanas y que continuará, consultando a cada lista sobre su visión del modelo económico, el derecho de propiedad, la autonomía del Banco Central y el sistema de previsión social.


Modelo económico, Banco Central (BC), sistema de pensiones, derecho de propiedad y aguas. Esos son algunos de los temas claves en materia económica donde los constituyentes han ido revelando sus posturas de cara a la nueva Constitución.

Hace un par de semanas fijaron posiciones la Lista del Pueblo junto los Independientes No Neutrales y otros independientes. La semana pasada fue el turno de Apruebo Dignidad.

Y en esta ocasión Pulso contactó los 25 constituyentes electos de la Lista del Apruebo, el pacto conformado por Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PS, PRO y Ciudadanos) y Nuevo Trato. De ellos, 15 respondieron, lo que equivale a 60%.

En general, están de acuerdo en que hay que realizar un cambio al modelo económico y creen que debe haber mayores niveles de solidaridad. Varios hablan de pasar de un Estado subsidiario a un Estado Social.

Por el lado del Banco Central, se inclinan por mantener su autonomía. Y mientras algunos piensan que no es necesario innovar en la materia, otros creen que los integrantes del BC podrían estar sometidos a un mayor control, o tener un mayor grado de coordinación con los gobiernos de turno. También hay quienes hablan de entregarle atribuciones en temas de empleo, por ejemplo, y revisar el modo en que se designa el Consejo.

Respecto al sistema previsional, la mayoría habla de un sistema mixto, con mayor solidaridad. Pero se inclinan por un sistema administrado por el Estado y no por las AFP, aunque no todos apuntan a eliminarlas de inmediato. Reconocen que los ahorros actuales son de los cotizantes y creen que eso se debe mantener.

En cuanto al derecho de propiedad, creen que hay algunos temas donde debe ser más flexible, y establecer límites, principalmente en materia medioambiental y manteniendo un equilibrio con las comunidades. Sobre el agua, apuntan a que sea un bien nacional de uso público y un derecho social. Algunos mencionan que las sanitarias deben volver al Estado, pero otros no se cierran a que también puedan proveer el servicio empresas privadas.

Acá el detalle de los planteamientos de cada uno de los constituyentes del bloque de la ex Concertación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.