Las 5 acciones con la mayor alza potencial para este 2022

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

Según datos de Bloomberg, algunas de las acciones con peor en desempeño en 2021 tienen la posibilidad de registrar las mayores subidas durante este año.


Con un alza en pesos de 3,14% cerró el IPSA el 2021, pero a pesar de la subida en el camino quedaron varias acciones con caídas de dos dígitos, algunas de las cuales podrían tener un potencial alcista no menor.

Las acciones del selectivo local con mayor upside, o alza potencial al calcular la diferencia entre el precio actual y el precio objetivo dado por las corredoras y recopilado por Bloomberg, SMU tendría un upside 102%, Engie de 83,7%, IAM de 82,7%, Enel Chile de 87,4% y Ripley de 80,7%.

“De ese grupo, varias tienen sus temas y riesgos , pero creo que IAM y enelchile a estos precios son bastante defensivas”, dice Germán Guerrero, socio de MBI.

En los cinco casos, se trata de papeles de compañías que durante el ejercicio pasado estuvieron entre las 10 con el peor desempeño del IPSA. De hecho, SMU cayó 10,42%, mientras que IAM anotó una baja de 26%, Engie de 35,92%, y Enel Chile se desplomó 42%.

Otro es el caso de Ripley, que perdió 31% en 2021, a pesar de que está en medio del boom del comercio y logró revertir los malos resultados del 2020.

Luis Flores, gerente general de STF Capital, sostiene que “Ripley es la que tiene más potencial, principalmente por el castigo que sufrió por tema Perú (35% de su ingreso viene de allá, a diferencia del 30% de Falabella o el 10% de Cencosud), y porque no es tan diversificado como un Falabella. El negocio financiero que ataca a un segmento de la población es riesgoso. Tuvo un muy buen trimestre (el tercero)”.

Por el lado de SMU, dice Flores, “también presentó números importantes al tercer trimestre que sorprendieron al mercado, con crecimientos en ingresos y ebitda sobre las expectativas. Es un negocio resiliente, ligado a la industria supermercadista, por lo que también es una acción que tiene un potencial importante de recuperar sus valorizaciones”.

Respecto de IAM y Enel Chile, Flores prefiere mantener la cautela.

Con todo, gran parte del alza del IPSA en 2021 se explicó por el retorno de unas pocas acciones. De hecho, sólo 5 de los 30 títulos que lo componen cerraron el ejercicio con números azules: Vapores, CCU, SQM-B, AES Andes, Cencosud, Concha y Toro, Falabella, Embotelladora Andina y Santander.

Así, gran parte de las acciones que registraron ganancias están ligadas al sector consumo y comercio, esto en un contexto donde el desconfinamiento a nivel global impulsó la economía y las ventas. Por el otro lado, el sector eléctrico fue el que resintió más las pérdidas durante el ejercicio pasado.

Pero incluso aquellos títulos que brillaron aún tienen potencial. Ese es el caso de la Compañía Sudamericana de Vapores, que en 2021 fue por lejos la más rentable del IPSA con un alza de 155%, y a pesar de ello tendría un upside de 48,8%. De hecho, analistas que siguen el papel estiman que la subida del año pasado aún está lejos de Hapag-Lloyd, donde la chilena tiene el 30%, y considerando también que la alemana subió sus proyecciones de resultados.

“Yo creo que hay que comprar bolsa en Chile, tiene incorporado un escenario muy malo, y quizás el escenario es sólo malo y con eso basta para que suba”, sostiene Guerrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.