Las nuevas perspectivas para las acciones de los centros comerciales

Economía sigue profundizando su caída y registra su peor desempeño desde febrero de 2021

En el año el papel de Cencosud Shopping anota una rentabilidad de 22% y Parque Arauco de 2%. En tanto, Mallplaza cae 3%.


Un retorno de 23,9% registra el IPSA en lo que va de este 2022, aunque su desempeño durante el año ha estado marcado por un par de acciones ligadas a materias primas. Existen una serie de papeles que transan por debajo de su propio patrimonio, y otras que están lejos del desempeño del selectivo accionario.

Ese es el caso de las acciones ligadas a los centros comerciales, que tras un desastroso 2020 y 2021, durante este ejercicio han empezado a recuperarse. Cencosud Shopping es por lejos la de mejor desempeño, con una rentabilidad de 22%.

La filial de Cencosud registró ganancias por $108.291 millones en los primeros nueves meses de 2022, lo que representa un salto de 209,1% en relación al mismo lapso de 2021. En el trimestre, en tanto, la compañía anotó utilidades por $40.345 millones, un fuerte salto en relación a los 2.341 millones obtenidos al tercer trimestre del año pasado.

Por detrás del alza de la mencionada compañía, está Parque Arauco con un alza de su acción de 2%, mientras que Mallplaza cae 3,2%.

En su último reporte sobre los resultados del tercer trimestre, Banchile Inversiones señaló que Mallplaza superó en 8% “nuestras estimaciones de EBITDA”, con un alza de año a año de 28%, mientras que “si bien el EBITDA reportado por Cencosud Shopping y Parque Arauco estuvo en línea con nuestras expectativas, ambas compañías siguen registrando sólidos crecimientos de 24% y 22% interanual, respectivamente, explicado por un mix favorable entre una baja base comparable y tasas de conversión a ventas aún elevadas”.

Mallplaza reportó ganancias acumuladas por $53.336 millones, 63% por sobre el mismo período de 2021, mientras que Parque Arauco mostró utilidades integrales por $122.086 millones, un alza de 499% respecto del año previo.

En este escenario, Banchile inversiones mantiene su recomendación de “Comprar” sobre las acciones de Mallplaza y Cencosud Shopping.

Sin embargo, más allá de las mejoras, en el mercado también estiman que las subidas simplemente han estado en línea con una normalización del país tras la pandemia.

Según Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, las ganancias de los centros comerciales “no han sido un catalizador (para las acciones) y no deberían serlo. Esto ya que han estado alineados con las expectativas del mercado. Mi percepción es que hoy se mueve más por temas macroeconómicos (principalmente tasas y riesgo país, y convención constitucional)”.

Al mismo tiempo, apunta que hacia adelante, “esperamos una normalización a los niveles pre-pandemia (2019) en términos operacionales. Los resultados debiesen continuar siendo fuertes dado que los contratos en su mayoría están indexados a inflación (y por ende es más fácil traspasar a precio el mayor costo que también surge por la inflación, situación que es más difícil para otros sectores como retail). Creemos que destacaran dada la normalización a niveles pre-pandemia; un flujo de caja más estable y mayor protección a la inflación, en términos relativos”.

En esa línea, Germán Guerrero, socio de MBI, sostiene que quizás es tiempo de comprar acciones de centros comerciales, pues son papeles “muy sensibles a las tasas de interés y empiezan a haber señales en el mundo de moderación en la inflación y con ello de las tasas de interés”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..