Los sectores que sobreviven al frenazo económico y los que ya comenzaron a caer

Mall Marina Arauco (Archivo). FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De acuerdo al Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimetre creció 0,3%. Esta alza, en términos de contribución, fue determinada por los servicios, donde destacaron los personales y el transporte. En contraste, las mayores incidencias a la baja se registraron en las actividades de comercio y minería.


Las cifras publicadas por el Banco Central ratificaron que el proceso de ajuste que está viviendo la economía luego del excesivo gasto en 2021. De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre tuvo un alza de 0,3%, siendo su menor alza desde el primer trimestre de 2021 cuando tuvo una nula variación.

Pero como en todo orden de materias, hubo sectores que siguen empujando el crecimiento y otros que ya sucumbieron ante las magras cifras globales que muestra la economía chilena.

Así, esta leve alza del PIB está siendo sostenida por la contribución de los servicios, donde destacaron los personales y el transporte. En contraste, las mayores incidencias a la baja se registraron en las actividades de comercio y minería, que a la vez fueron los sectores que más se cayeron en el tercer cuarto del año.

Ahora, en cuanto a los sectores que más cayeron y donde más se está centrando el ajuste, el informe del Central muestra que Comercio tuvo un retroceso de 9,6%.

De acuerdo a la descripción que hace el BC, todos los componentes de la actividad comercial se redujeron, destacando las incidencias del comercio minorista y mayorista. Acorde a cifras con ajuste estacional, el comercio mostró una desaceleración respecto al trimestre anterior. Asimismo, se menciona que el comercio minorista registró menores ventas en gran parte de sus actividades, destacando aquellas realizadas en grandes tiendas; establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y supermercados.

mineria

Por su parte, el comercio mayorista decreció como resultado de menores ventas en todos sus componentes; incidieron mayormente maquinaria y equipo; enseres domésticos; y materias primas, alimentos, bebidas y tabaco. Y el comercio automotor también presentó una caída, explicado por un menor volumen en las ventas de vehículos.

El segundo sector con la mayor caída fue minería con una contracción de 4,9%. Esto se explica por la menor extracción de cobre. Este efecto fue parcialmente compensado por la minería no metálica. En la actividad cuprífera, además, se registraron caídas en la producción de las principales faenas del país. Esto se explicó por una menor ley del mineral, condiciones climáticas adversas y a una menor disponibilidad de agua.

La industria manufacturera se sitúo en el tercer lugar de mayores caídas con una reducción de 3,9% en el trimestre. En este sector se registraron caídas en todas las actividades industriales con excepción de la elaboración de alimentos y la fabricación de productos metálicos y maquinaria y equipo. Destacaron por su incidencia la menor producción de madera y muebles; minerales no metálicos y metálica básica; y bebidas y tabaco.

Mercado recorta proyección para la inflación en 2023 y ve pronto inicio de reducción en las tasas de interés

Y la actividad agropecuario-silvícola se redujo 2,1% producto, mayormente, de los resultados observados en silvicultura y ganadería. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una menor actividad respecto del trimestre previo.

Como contrapartida, entre los que más subieron está transporte tuvo un alza de 12%. El resultado de la actividad reflejó el levantamiento de las restricciones sanitarias en comparación con el año anterior. Todas las actividades del transporte crecieron, con excepción de los servicios conexos.

El transporte terrestre de pasajeros fue la principal incidencia al alza, destacando los servicios de transporte en buses urbanos e interurbanos. El transporte aéreo, en tanto, presentó cifras positivas en todos sus segmentos, siendo las rutas internacionales las de mayor dinamismo e incidencia. Le siguió servicios de vivienda e inmobiliario con un alza de 4,6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.