Mario Marcel anuncia primeros compromisos en materia de género: plan de recuperación inclusivo y directorios paritarios en empresas públicas

Foto: Andrés Pérez

El futuro ministro de Hacienda prometió esta mañana equidad en la designación de los directorios de las empresas públicas y un plan de recuperación del empleo con foco en las mujeres que será anunciado en los primeros días del gobierno. “La paridad en los espacios de decisión es un principio, no es un techo", agregó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.




Un plan de recuperación inclusivo será uno de los primeros anuncios del próximo gobierno, que asumirá este viernes. Si bien los detalles se darán a conocer durante los primeros días de su gestión, el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó esta mañana que el foco estará en la recuperación del empleo femenino.

La futura ministra de la Mujer y Equidad de género, Antonia Orellana, también adelantó que las medidas de reactivación intentarán responder al desafío de fomentar la innovación, para no concentrarse solamente en planes de reactivación centrado en actividades tradicionalmente masculinizados, como en el sector de Obras Públicas. “También tenemos que atender a los motivos por los cuales la mujer dejan su trabajo, por eso estamos trabajando con el Ministerio de Salud para tener estabilidad en la presencialidad, porque es una forma de fortalecer el trabajo femenino”, dijo la próxima secretaria de Estado en el evento “Mujeres y trabajo en el Chile del Futuro (ver evento completo), organizado por Red Activa (*), la fundación ChileMujeres y Pulso. En la actividad también participó su par de Hacienda y se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Estamos en este día para no olvidar que aún no hemos alcanzado la igualdad de derechos de oportunidades, que queda mucho trabajo por hacer y también queremos celebrar la fuerza de la mujer de este país”, dijo la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann, quien moderó la conversación junto a la editora de LT-Pulso, María José Tapia.

En esa línea, el gobierno también anticipa que trabajar para asegurar la presencialidad de las actividades de las comunidades educativas será un foco dentro de este plan de recuperación inclusiva.

“La presencialidad tiene que ser total, no sirve si tiene un régimen mixto. Igual van a ver días de la semana en el cual alguien tiene que estar con los niños”, dijo Marcel.

Equidad en los directorios

Otra de las primeras acciones que anunció Marcel será el nombramiento con equidad de género en los directorios de las empresas públicas. “Es importante predicar con el ejemplo, queremos hacerlo para demostrarles a las empresas privadas que una empresa puede ganar mucho con una presencia amplia, activa y relevante de las mujeres en su gestión”, afirmó.

Marcel afirmó que él encabezó un Banco Central que avanzó en la equidad de género en su alta gerencia y donde ahora su consejo es presidido por Rosanna Costa. “Muchos de los logros que se le han atribuido al banco tiene que ver con esa diversidad”, destacó. El mismo Marcel recordó que tras salida del BC para asumir en Hacienda, Rosanna Costa se convirtió en presidenta del organismo y Stephany Griffith-Jones entró como consejera en el cupo que él dejó.

Sin embargo, para avanzar con este tipo de medidas en el sector privado, Marcel comentó que se necesitan conversaciones con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dada la diversidad de tipos de sociedades que existen y que son supervisadas por ese organismo autónomo.

CMF

Además, las futuras autoridades anunciaron que se trabajará en mecanismo que permita que para todos los concursos en la Alta Dirección Pública tengan a una mujer en la terna final.

“La paridad en los espacios de decisión es un principio, no es un techo. Es un principio del cual nos permite acelerar un proceso que, con la inercia de los años, llegaríamos a una equidad en más de 70 años, en lo que el sistema político respecta y en el mundo corporativo puede tardar mucho más”, comentó Antonia Orellana.

Futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Otros de los anuncios será asignar recursos al Instituto Nacional de Estadísticas para realizar una nueva encuesta sobre el uso del tiempo. Esto, tras que la medición se dejará de financiar en 2015.

IFE laboral

Marcel explicó, además, su incomodidad con el gobierno saliente por anunciar la prolongación del IFE laboral más allá de lo que dura la gestión de la actual administración. “En estos días se ha hablado de espíritu republicano, creo que tiene que ver con eso. Nosotros habríamos querido ver si había la posibilidad de hacer algunos ajustes al IFE laboral”, dijo Marcel.

El próximo ministro de Hacienda precisó que ese ajuste iba, precisamente, en la línea de “hacerlo más favorable a las mujeres”. Sobre la prolongación de este tipo de instrumentos, Marcel detalló que se tendrá que ver cómo evoluciona la situación del trabajo y evaluar para ver si los mecanismos sirven para fomentar el empleo.

Las futuras autoridades anunciaron además que tanto el Ministerio de Hacienda como el resto de las carteras tendrán que actualizar los programas de mejoramiento de gestión, vigentes desde 2002, para modificar sus estándares e incentivos de sus estándares en materia de género.

La medida, que será fiscalizada por el Ministerio de la Mujer, busca generar impactos como, por ejemplo, fortalecer la perspectiva de género en el presupuesto del sector público del próximo año Esto, se tendrá que mostrar por medio de los recursos asignados a iniciativas de inclusión de equidad y diversidad, a través de todo el sector público.

sala cuna

Mario Marcel: “Es importante que lo que se diseñe como mejoras al proyecto de Sala Cuna Universal estén lo más alineados con lo que sería el texto constitucional”

Futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel Foto: Andres Perez

Uno de los temas que sigue entrampando es la sala cuna universal, sin embrago, según lo que dijo la futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se esperará que esté lista la nueva Constitución para impulsar esos cambios, ¿Por qué se optó por esa estrategia?

-Es para tener la seguridad de cómo se van definiendo estos temas en la nueva Constitución, que será durante las próximas semanas. A la Convención le quedan tres meses, así que vamos a tener definiciones relativamente pronto. Es importante que lo que se diseñe como mejoras o ajustes al proyecto de sala cuna universal estén lo más alineados posibles con lo que sería el texto constitucional.

Pero hay una probabilidad de que la Convención se extienda en los plazos, ¿no sería conveniente acelerar ese proceso de redacción del proyecto?

Lo que es relevante acá son las definiciones que son específicamente relacionadas con los derechos de los niños, y de las mujeres, entonces si se llegará a extender la Convención Constitucional eso no quiere decir que esos sean los temas que requieran más tiempo.

¿Cuáles son los ejes del proyecto que diferencian al actual que está en el Senado?

De los temas que hay que evaluar está el hecho de que sea para los hijos de padres y madres indistintamente y el mecanismo específico de apoyo del Estado, dada la discusión que hubo en el Congreso sobre el énfasis en la demanda o la oferta que se tenga.

*Red·Activa es una comunidad de empresas comprometidas con la equidad de género, la diversidad y la inclusión -integrada por Agrosuper, Cámara de la Innovación Farmacéutica, Copec Retail, CCU, Enaex, Entel, Scotiabank, SMU, Vantrust, VíasChile y Willis Towers Watson- convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile.

En la foto de izquierda a derecha: María José Tapia, Editora de LT-Pulso, Francisca Jünemann, Presidenta de ChileMujeres, Mario Marcel, futuro Ministro de Hacienda, y Antonia Orellana, futura Ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Foto: Andres Perez

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.