Mobike tiene su día D: Tribunal decide si sigue, se reorganiza o se liquida

Mobike

Abogado de la empresa planteó hace una semana que la firma estudia la viabilidad de continuar con sus operaciones o se procede a su liquidación, debido a deudas impagas. El 15 Juzgado Civil de Santiago reprogramó para este miércoles la audiencia donde se tomará una decisión.


Mobike decide su futuro en Chile esta semana. Para ser más más exactos, hoy lo resuelve un tribunal. Hace una semana, el abogado de Mobike y los abogados de Primus Capital, una empresa de factoring que pidió en febrero la liquidación de la empresa por deudas impagas, se enfrentaron en una audiencia en el 15 Juzgado Civil de Santiago, la que fue suspendida y reprogramada para este miércoles 21 de abril. Con ello, mañana se resolverá si la empresa entra en reorganización judicial o si entra en liquidación.

Todo comenzó el 9 de febrero. Primus Capital acudió al 15 Juzgado Civil de Santiago a pedir la reorganización y liquidación de activos de Mobike SpA. por deudas impagas de la aplicación de bicicletas compartidas que se estrenó en Chile en 2018.

Primus reclama el pago de un pagaré que debía pagarse entre agosto de 2020 y abril de este año en nueve cuotas de $ 9 millones cada una. Mobike solo pagó las tres primeras cuotas y el salgo impago asciende ahora a $ 50,7 millones, más intereses máximos convencionales.

Al primer año de operaciones, en marzo de 2019, la aplicación sumaba cerca de 7.000 bicicletas en circulación y cerca de 330 mil usuarios, de los cuales 191.400 eran hombres y 138.600, mujeres. Pero el estallido social y la pandemia dañaron sus operaciones y sus ingresos.

Deudor y acreedor se vieron las caras, a través de Zoom, la semana pasada, el miércoles 14 de abril. La audiencia convocada por la jueza del 15 Juzgado Civil, Carolina Montecinos, comenzó relatando la solicitud de liquidación forzosa presentada por Primus y luego cedió la palabra al representante de Mobike, el abogado Eduardo Álvarez.

Según el acta de esa audiencia, el abogado de Mobike señaló que “ha estado en conversaciones con su representada, faltándole días para recabar más antecedentes y el informe del contador para estudiar la viabilidad de poder continuar y reorganizarse o derechamente proceder a la liquidación, por lo que solicita la suspensión de la presente audiencia solo para estos efectos”. El abogado, además, reconoció la deuda con Primus.

La magistrada se mostró disponible a la postergación de la audiencia, no así la parte demandante, asesorada en la causa por los abogados Alfredo Núñez y Patricio Cárdenas, quienes afirmaron que habían estado en contacto con la parte demandante, “pero a esta altura no cree en la palabra de la empresa, pues para llegar a esta instancia hubo con anterioridad varias conversaciones infructíferas”. Pese a ello, el tribunal reprogramó la misma audiencia para mañana.

El acta de la cita de hace una semana delineó las opciones de lo que debe definirse mañana. “Se aclara, a petición de la demandante, que dicha audiencia tendrá por fin, de acuerdo a lo expresado por la propia deudora, presentar una propuesta de reorganización o en caso de ser inviable, allanarse a la solicitud de liquidación”.

Ninguno de los abogados de las partes quiso comentar el caso ni si existe alguna negociación en curso.

Mobike

Mobike SpA, según el mandato presentado por el abogado de la firma, tiene como representante en Chile a Felipe Henríquez, un ingeniero civil industrial de la Universidad Diego Portales, que ha dirigido varios emprendimientos.

La página de Endeavor recuerda que realizó dos ventas exitosas. “Co-fundó su primera empresa el 2003, Café Orígenes, que vendió en 2009. Y el año 2010 invirtió en Needish.com donde co-fundó clandescuento.com, que fue adquirida por Groupon el mismo año”, dice el sitio Web.

En 2013 co-fundó Nazca Ventures, un fondo de inversiones tecnológicas en Latinoamérica, y en 2015 co-fundó Mountain Nazca Latin América como resultado de la asociación entre Nazca Ventures y Mountain Partner, firma Suiza con más de 20 años de experiencia. En febrero 2017 junto a su firma de inversiones adquirió las operaciones de Groupon en Latinoamérica. El fondo Nazca tomó control más tarde de las operaciones de Mobike en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.