Navidad a la vista: empresas locales estrenan y potencian sus servicios de última milla, en medio del boom del consumo y del e-commerce

Falabella, Parque Arauco y Cabify lanzaron nuevos servicios ad portas de la temporada de ventas navideñas.


En medio del boom del consumo y del comercio electrónico, varias empresas han apostado por potenciar sus servicios de última milla. Falabella inauguró un nuevo centro de distribución, Cabify refuerza sus envíos en moto, mientras que Parque Arauco anunció un nuevo servicio de delivery express.

La iniciativa tiene como norte la temporada de compras de Navidad, la más relevante del año para el comercio. El mes de la Navidad supone alrededor del 12% de las ventas minoristas del año y los cálculos apuntan a que esas ventas crecerán entre 10% y 20% en diciembre 2021.

Y esta Navidad no será como cualquier otra ya que tiene como telón de fondo unos niveles de liquidez jamás vistos en la economía chilena, lo que se explica fundamentalmente por la reactivación de la economía, las transferencias de recursos del estado y, sobre todo, los retiro de fondos previsionales que se calculan en casi US$ 50.000 millones.

Así van las apuestas de las empresas. Falabella.com inauguró su primer centro de distribución exclusivo para sellers y última milla, con la finalidad de ofrecer un servicio exclusivo a cientos de sellers que ofrecen sus productos en la plataforma.

“Este nuevo centro de distribución les permite entregar mayor flexibilidad a todos los emprendedores que trabajan con nosotros, ya que falabella.com se encarga de almacenar, preparar y despachar todos sus productos. Además, permite acortar los tiempos de entrega, mejorando la experiencia de todos nuestros clientes”, dijo en un comunicado el gerente general corporativo de falabella.com, Benoit de Grave.

El centro de distribución que busca robustecer la logística tiene 13.500 metros cuadrados, capacidad de almacenaje para 650 mil unidades en una primera instancia y una proyección de 1,4 millones de unidades para 2022. La inversión inicial fue de US$3,5 millones.

Otras compañías también han reforzado sus servicios en esta época del año. Con una flota 100% eléctrica y entrega de despachos en un plazo máximo de 3 horas, Parque Arauco Kennedy dio inicio a su nuevo servicio de delivery express. Este se complementa con el servicio de retiro desde el auto.

“La industria se está transformando para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y en Parque Arauco, por medio de servicios como Arauco Pick Up & Delivery estaremos a la vanguardia de esos cambios para apoyar y acompañar a nuestras tiendas en dicho proceso. Si bien lo presencial y la compra física siguen siendo protagonistas, la omnicanalidad y los nuevos desafíos del e-commerce, nos ponen tanto a nosotros como a nuestros locatarios, mayores exigencias de servicio y logística para poder entregar la compra online de manera rápida y eficiente”, sostuvo Carmen Munita, gerente de Marketing de Parque Arauco.

Por ahora solo hay algunas marcas disponibles en el servicio de delivery express, para clientes de las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa y La Reina. Poco a poco más marcas se irán sumando a este servicio.

Cabify por su parte, reforzó la categoría de envíos en moto, para ser un aliado estratégico para potenciar el delivery de última milla de los comercios locales.

“En Cabify siempre nos preocupamos por ofrecer un servicio de calidad para nuestros usuarios. Reforzar la categoría Envíos con más motocicletas nos permitirá brindar un servicio aún más eficiente, ágil y competitivo en precio. Sabemos que mucha gente prefiere hacer sus compras de manera online y nosotros somos una alternativa para que las empresas trasladen sus productos en estas fiestas de fin de año”, señaló Álvaro Pásquez, Country Manager de Cabify Chile.

Esta modalidad está disponible en Chile desde octubre, y contempla la ejecución del tramo de entrega de los almacenes o tiendas de sus clientes corporativos hasta la casa del comprador, con entrega el mismo día o al día siguiente en menos de 2 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.