Noviembre sería el octavo mes consecutivo con crecimiento de dos dígitos para la economía chilena

Imacec

Los economistas anticipan que si bien el crecimiento de la actividad en noviembre será menor a los registros de meses anteriores, se mantendrá en los dos dígitos. Así, el mercado espera una expansión del Imacec de entre 11% y 14%.


El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se encamina a paso firme cerrar 2021 con un nivel cercano al 12%, en línea con la última proyección que hizo el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, que estimó una expansión de entre 11,5% y 12%.

Esta senda es refrenda por las cifras de crecimiento que mostraron los sectores económicos de noviembre. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Producción Manufacturera tuvo un aumento de 5% respecto a igual mes del año anterior. Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 4,7% en relación con noviembre de 2020. Asimismo, la venta del comercio avanzó,15,3%, mientras la actividad del comercio creció 13,6%. Y el Índice de ventas de aupermercados tuvo un incrementó 14,5% en doce meses.

En contraste, el Índice de Producción Minera descendió 0,6% interanualmente. Lo anterior se explicó por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Con estas cifras sobre la mesa, los economistas anticipan que si bien el crecimiento de la actividad en noviembre será menor a los registros de meses anteriores, se mantendrá en los dos dígitos. Así, el mercado espera una expansión del Imacec entre 14% y 11%.

En la parte baja de las expectativas está Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, quien espera un crecimiento de 11%, “en un contexto que la economía sigue con un alto dinamismo, el cual esperamos se mantenga hasta el primer trimestre del próximo año”.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, tiene una proyección de 12,7%, y de 0,4% en relación a octubre, mientras que para el año tiene internalizada una expansión de 12%. Tomás Flores, economista de LyD añade proyecta un 13,5% de expansión para noviembre. Y en la parte más arriba de las expectativas se sitúa el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón quien tiene como escenario base un 14% de alza. De concretarse esta previsión, en noviembre se completarían ocho meses consecutivos de alzas de dos dígitos.

Los economistas coinciden que el dinamismo interno del consumo es lo que está detrás de esta expansión. Esto favorecido por los retiros de los 10% que siguen presente en la economía, y el apoyo fiscal a través del Ingreso Familiar de Emergencia.

Si bien las cifras siguen siendo altas, se muestra una desaceleración en comparación a los meses previos. Por ejemplo, en junio el Imacec tuvo un peak de 20,6%, en julio un alza de 18% y en agosto nuevamente se muestra una aceleración de la actividad con un incremento de 19%.

Para diciembre, en tanto, las previsiones de los expertos ya bajarían a un dígito, ubicándose en torno al 9%.

En diciembre ya se comenzará a sentir un ralentización de la actividad. Esa tendencia se mantendrá en los primeros meses de 2022, y se irá acentuando con el paso de los meses. Para el período enero-marzo de 2022, las expectativas se ubican en un amplio rango de 4,8% a 9,3%.

Para el próximo año en su conjunto, el mercado está en línea con las proyecciones que entregó el Banco Central de entre 1,5% y 2,5%, por lo que se espera una fuerte desaceleración e incluso algunos trimestres negativos en el segundo semestre del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.