Otra señal de desaceleración económica: monto de licitación de empresas privadas disminuye un 13% a julio

11/06/2020 JUDITH MORALES AUXILIAR ASEO HOSPITAL DEL PROFESOR Mario Tellez / La Tercera

El gerente general de Senegocia, Juan José Izcúe, explica que los servicios más transados durante lo que va de 2022 son los de transporte de carga, transporte de personal, servicios de aseo y servicios de lavandería industrial. Se espera que la tendencia de contener el gasto en las grandes compras se mantenga en lo que resta del año.


La economía comenzó a mostrar señales claras de desaceleración en junio. La actividad creció 3,7%, siendo la expansión más baja desde principios de 2021 y se espera que en julio esa tendencia se mantenga, puesto que los economistas anticipan un freno aún mayor, e incluso con contracciones en los próximos dos trimestres. Así, el año terminaría con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 2%.

En medio de este escenario, y como señal del momento por el que atraviesa la economía, los montos de las licitaciones de bienes y servicios del sector privado registran a julio una caída de 13% en comparación al mismo período del año pasado.

Según un informe de Senegocia, si bien existe un aumento sostenido de la cantidad de licitaciones, sin embargo, el monto promedio por cada licitación muestra una contracción respecto de 2021.

El gerente general de Senegocia, Juan José Izcúe, explica que los servicios más transados durante lo que va de 2022 son los de transporte de carga, transporte de personal, servicios de aseo y servicios de lavandería industrial.

Por su parte, los productos más transados fueron los de maquinaria y repuestos, artículos de ferretería y equipamiento gastronómico.

26 Agosto 2016 Imagenes del Núcleo Ochagavía, ex hospital Ochagavía el cual estuvo abandonado en obra gruesa por 43 años y hoy fue transformado en un centro comercial, oficinas, bodegas y centro medico que estan en construccion. En la imagen trabajadores de la construccion en la obra. Foto Andres Perez COMUNA - PEDRO AGUIRRE CERDA - VISTAS - GENERALES - PARCIALES

Izcúe añade que “las empresas están licitando más, pero por montos menores. En otras palabras, están moderando el gasto. Al licitar más se encuentran con una mayor cantidad de oferentes, lo que les permite, a su vez, generar ahorros a la hora de comprar productos, servicios o insumos”.

En cuanto a las perspectivas para la segunda parte del año, se espera que se mantenga la tendencia de contener el gasto en las grandes compras, sin embargo, Izcúe afirma que “dados los efectos de la inflación, las empresas puedan realizar compras de operación del día a día en mayor cantidad, para, de esta manera, obtener menores precios y generar stock, dado que también estamos ante la escasez de productos debido a los problemas logísticos derivados del aumento del precio del petróleo y conflictos internacionales”.

Este informe considera licitaciones entre privados. Senegocia es un portal de compras donde a través de su plataforma las empresas pueden presentarse en licitaciones como oferentes de productos y servicios, o como compradores de los mismos.

Más en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.