Presidenta de BancoEstado por tasas de créditos hipotecarios: “Son niveles razonables”

Así lo señaló la presidenta de la estatal, Jéssica López, señaló en un conversatorio organizado por Icare. Según datos del Banco Central, para agosto la tasa promedio de los créditos hipotecarios en el sistema financiero llegó a 4,23%, su nivel más bajo desde enero de este año.


A pesar de que las tasas de interés de los créditos hipotecarios están muy lejos del 1,99% que alcanzaron a registrar en octubre de 2019, el mercado de los préstamos para la vivienda se ha mantenido al alza, mientras que los flujos se han contraído. La empresas constructoras e inmobiliarias, en este escenario, han enfrentado dificultadas y restricciones de la banca, mientras que el déficit habilitación en el país supera las 600 mil viviendas.

En este contexto, la presidenta de BancoEstado, Jéssica López, señaló en un conversatorio organizado por Icare, que “hemos pasado algunos años donde los impactos que han sufrido las economías de todo el mundo han sido tan grandes, por una parte la pandemia y todo lo que eso trajo en términos de los problemas logísticos, por otro lado en Chile los aportes del Estado más los retiros (de fondos de pensiones), generaron un exceso de demanda. Diría que estamos a nivel mundial, y por su puesto también en Chile, con una situación económica bien compleja”.

El escenario descrito, indicó López, apunta a que las tasas de interés de largo plazo actuales, como el mercado de la vivienda, “son niveles razonables”, y recordó que “mi primer crédito hipotecario fue a UF+16%”.

“Por otro lado, ¿cuánto tiempo la economía mundial podía mantenerse con tasas del 1-2%, que era una situación bien inédita? Depende mucho de los temas internacionales, pero hoy un crédito en UF+3,85%, como tenemos hasta fin de mes, es una tasa súper razonable. El problema es la UF, que hoy es 10, pero no es tanto la tasa como la inflación”, explicó la ejecutiva.

Al respecto, detalló que su campaña Hipotecazo (una campaña de créditos hipotecarios a bajo precio) “fue una campaña súper exitosa, tuvimos el doble de lo esperado en términos de venta”.

Según datos del Banco Central, para agosto la tasa promedio de los créditos hipotecarios en el sistema financiero llegó a 4,23%, su nivel más bajo desde enero de este año, cuando tocó el 4,2%. Pero se ha notado una caída en la actividad. A julio, según información de la Asociación de Bancos, las colocaciones para la vivienda vieron una contracción de 47% respecto del mismo mes del año previo. “Lo anterior se traduce en un crecimiento del saldo de colocaciones de solo 2,5% anual, el registro más bajo de los últimos 30 años”, dice la Abif.

Si bien López comenta que su campaña no llevó a que “el resto de los bancos anuncien una baja similar de precio, si tenemos información de que clientes de otros bancos que vieron una baja de tasa cuando fueron a su banco con la oferta de BancoEstado. Por otro lado, en octubre tenemos tres iniciativas en paralelo de ofertones inmobiliarios, donde participaran muchos bancos con inmobiliarias”-

Además, la presidenta de la entidad estatal recordó que “BancoEstado no es un banco chico, cuando hace su Hipotecazo son más de 10.000 viviendas que se financian, es un impacto importante, entre 16-17 millones de UF. No es que mueva el mercado, pero las inmobiliarias que se vieron beneficiadas porque esas ventas se concretaron, siento que ayuda un poco al ciclo. Cuando impulsas la demanda y logras que se concreten las ventas de vivienda, reinicias un poco el ciclo inmobiliario, si todos los bancos hacemos eso, lo que vamos a lograr es que al final se mueva todo el proceso”.

En su última Encuesta sobre Créditos Bancarios, el Banco Central detalló que la oferta de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias profundizó sus restricciones en el segundo trimestre de 2022. Así, la porción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más estrictas para las empresas constructoras aumenta desde 73% a 80% y para las inmobiliarias, desde 64% a 82%.

En este contexto, López reconoció que la banca está “más cuidadosa, porque el negocio bancario es de gestión de riesgo. Pero cuando un banco toma esas decisiones, de apretar sus criterios de riesgo porque las empresas están en una situación más difícil, porque se ha ralentizado el proceso de venta, cuando eso ocurre y todos los bancos lo hacen, entonces eso ya no es un problema de los bancos, es un problema de la economía política. El impacto que tiene cuando todos los bancos se restringen, es profundizar la crisis, ahí es donde nosotros decimos como banco estatal hay un rol que jugar aquí para romper con esa actitud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.