¿Qué pueden hacer los consumidores y las empresas con 5G? Echemos un vistazo a Corea del Sur

Actualmente, Corea del Sur tiene la proporción más alta de población usando 5G, con aproximadamente el 36%, según la firma de investigación Omdia. FOTOS: JEAN CHUNG PARA THE WALL STREET JOURNAL(2)

En un país donde las redes 5G están más disponibles y son más rápidas que en cualquier parte del mundo, ya ha llegado una gran cantidad de tecnologías vinculadas al 5G -incluyendo los autos autónomos y fábricas digitales-, mientras que las nuevas plataformas de metaverso están ganando terreno rápidamente entre una población con gran conocimiento tecnológico.


En Corea del Sur, reconocida durante mucho tiempo por sus velocidades ultrarrápidas de Internet, tanto los consumidores como las empresas se sumergen en un futuro basado en 5G.

En un país donde las redes 5G están más disponibles y son más rápidas que en cualquier parte del mundo, ya ha llegado una gran cantidad de tecnologías vinculadas al 5G -incluyendo los autos autónomos y fábricas digitales-, mientras que las nuevas plataformas de metaverso están ganando terreno rápidamente entre una población con gran conocimiento tecnológico.

En Sangam-dong, un vecindario en el noroeste de Seúl, una pequeña cantidad de autos autónomos que transportan pasajeros a ubicaciones seleccionadas han comenzado operaciones comerciales. Los clientes pueden usar una aplicación móvil para escoger los vehículos autónomos a lo largo de una ruta establecida. Cada viaje cuesta 2000 wones (US$ 1,63), aunque el primer viaje es gratis. Por ahora, hay cuatro vehículos en operación. Se planea tener más automóviles para finales de este año, junto con algunos autobuses autónomos.

Los autos autónomos, desarrollados por las startups de conducción autónoma 42dot y SWM con sede en Seúl, tienen un “conductor de seguridad” a bordo que maneja el volante cuando los autos se detienen para recoger y dejar pasajeros, y también en las zonas designadas como de seguridad para niños, donde por ley los autos deben conducirse a mano. El conductor de seguridad también puede hacerse cargo en caso de emergencias, como cuando un pasajero tenga un problema médico y necesite ir a un hospital. Los pasajeros se sientan en el asiento trasero, donde pueden seguir el progreso del automóvil en el camino a través de un mapa virtual en tiempo real.

“Al principio, los pasajeros se asustan un poco con la conducción autónoma, y luego piensan que es genial”, afirmó Kang Yong-gu, un conductor de seguridad de 42dot, durante un viaje reciente. En su mayoría, han sido los pasajeros que vienen por primera vez los que han estado probando el servicio, pero algunos de ellos se están convirtiendo en pasajeros más regulares, dijo.

Los autos autónomos dependen de varias tecnologías de sensores, incluidas cámaras y radares, para detectar obstáculos en las calles y conducirse de acuerdo a la huella. Saben cuándo detenerse y avanzar, gracias, en parte, a la comunicación con la infraestructura de transporte circundante, como semáforos equipados con sensores que envían señales de datos a través de redes 5G ultrarrápidas.

En la foto se puede ver a un conductor de seguridad mostrando el modo de conducción manos libres mientras el vehículo autónomo de 42dot recorre su ruta en el barrio de Sangam-don en Seúl. FOTOS: JEAN CHUNG PARA THE WALL STREET JOURNAL(2)

“A través del 5G, los vehículos pueden intercambiar datos con la infraestructura vial que los rodea de manera estable y sin retrasos”, explica Kim Jin-goo, gerente de la división de información de tráfico del Gobierno Metropolitano de Seúl, que supervisa el servicio de automóviles autónomos operado por las dos startups con sede en Sangam. A medida que los autos autónomos se vayan expandiendo, se espera que el 5G desempeñe un papel clave para permitir que los vehículos en la calle también permanezcan conectados entre sí, dice Kim.

Los autos autónomos actualmente funcionan como un servicio de transporte de bus (programado), viajando en dos rutas preestablecidas, 5,3 kilómetros y 4 kilómetros de largo (3,3 millas y 2,5 millas). Por ahora, los vehículos solo van a paradas designadas en la ruta, pero el objetivo final es que operen como un taxi, capaz de recoger pasajeros en cualquier lugar deseado, según el gobierno de la ciudad.

El gobierno de la ciudad planea lanzar autobuses autónomos compatibles con 5G el próximo mes y señaló que está trabajando con Hyundai Motor Co. para introducir, este año, un servicio autónomo de “robotaxi” en Gangnam, un área central de Seúl. Kakao Mobility, la unidad comercial de transporte de la empresa tecnológica local Kakao Corp., está probando un servicio independiente en la ciudad de Pangyo en el que los pasajeros pueden hacer que los autos autónomos vayan al lugar que elijan.

A la vanguardia

Los consumidores de Corea del Sur están ansiosos por adquirir nuevas tecnologías, dice Ramona Zhao de la firma de investigación Omdia. FOTO: JEAN CHUNG PARA THE WALL STREET JOURNAL

Corea del Sur fue el primer país del mundo en implementar redes comerciales 5G, en 2019, y actualmente tiene la proporción más alta de población usando 5G -que es aproximadamente el 36%, en comparación con el 21% en China y el 16,5 % en Estados Unidos- según Omdia, una empresa de investigación de mercado tecnológico. A partir del 2021, Corea del Sur también ocupa el primer lugar en velocidad de descarga de 5G a nivel mundial, cuatro veces más rápido que Taiwán y alrededor de 10 veces más rápido que EE.UU., de acuerdo a la firma de análisis de velocidad de Internet Speedcheck.

La capacidad que Corea del Sur tiene para, rápidamente, lograr una cobertura 5G generalizada, se deriva de una combinación de apoyo gubernamental sólido y un ecosistema completo de proveedores de telecomunicaciones, fabricantes de equipos de red, vendedores de smartphones y consumidores deseosos de adquirir nuevas tecnologías, cuenta Ramona Zhao, una gerenta de investigación para el mercado de telecomunicaciones de Asia-Pacífico en Omdia.

El completo liderazgo del país en el espacio del 5G le da a Corea del Sur una ventaja en el desarrollo y la adopción de varias aplicaciones respaldadas por 5G, como la realidad virtual y aumentada y, más recientemente, el metaverso, según Zhao. “Los consumidores están dispuestos a probar cosas nuevas y adoptarlas más rápido”, afirma.

La rápida velocidad a la que varias tecnologías, incluidas las telecomunicaciones, avanzan en Corea del Sur, también empuja, de manera efectiva, a las empresas locales que están en el ecosistema de la red 5G a mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico, plantea Woojune Kim, vicepresidente ejecutivo y jefe de ventas y marketing global del negocio de redes de Samsung Electronics Co.

“Nos obliga a desarrollar los equipos de próxima generación mucho más rápido”, afirma. “Corea es un lugar donde podemos probar lo último que ha salido mucho más rápido que en otros países”, agrega.

Uno de esos esfuerzos está ocurriendo ahora en el transporte masivo. El Ministerio de Ciencia y TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) de Corea del Sur está colaborando con el negocio de redes de Samsung y los tres proveedores de telecomunicaciones del país para implementar una red Wi-Fi 5G en los metros subterráneos de Seúl para los pasajeros. A nivel mundial, es el primer intento que a gran escala trata de implementar 5G en vehículos de transporte público de alta velocidad y se espera que brinde a los pasajeros del metro velocidades de red aproximadamente 10 veces más rápidas que el promedio actual, indica Samsung. Se espera que la red Wi-Fi 5G esté operativa en las líneas de metro de Seúl a finales de este año, según el Ministerio de TIC.

El 5G también ha logrado un progreso significativo en el sector empresarial como una tecnología que ayuda a digitalizar y actualizar-mejorar varias industrias. Las redes 5G empresariales, que priorizan las conexiones de baja latencia, están ayudando a las empresas e instituciones a dar el salto tecnológico en todo, desde fábricas más inteligentes hasta cirugías remotas en hospitales.

Por ejemplo, el proveedor de telecomunicaciones de Corea del Sur KT Corp., ha implementado redes 5G privadas en Hyundai Heavy Industries Co. para dar soporte a robots autónomos enviados a sitios de construcción que son peligrosos. El proveedor de telecomunicaciones también ha trabajado con el Hospital Severance, que tiene sede en Seúl, para instalar un sistema 5G y cámaras de 360 grados dentro de las ambulancias, para así permitir la comunicación en vivo y el intercambio de datos de pacientes entre el personal del hospital y los socorristas que llegaron en primera instancia. Los rivales de KT persiguen proyectos similares, incorporando aún más 5G en el panorama corporativo local.

En el metaverso

De cara al futuro, se espera que las redes 5G desempeñen un papel de soporte clave para llevar al mundo a otro espacio tecnológico prometedor: el metaverso. El propietario de Facebook, Meta Platforms Inc., Microsoft Corp. y otros han estado invirtiendo miles de millones de dólares y lanzando nuevos productos que sirven a este mundo digital emergente.

A medida que las plataformas de metaverso se expandan para albergar una mayor variedad de contenido con muchos datos y más usuarios, una red 5G de alto rendimiento será esencial para manejar el aumento exponencial en el tráfico de datos, dicen los analistas y las empresas.

“Solo estamos al comienzo del negocio del metaverso, pero veremos contenido cada vez más diverso y se construirán mundos intrincados dentro del metaverso. El 5G será una tecnología clave que permitirá esta expansión”, afirma Yang Maeng-seog, vicepresidente y jefe del negocio del metaverso de SK Telecom Co. Ese negocio se centra en “Ifland”, una plataforma de metaverso donde las personas pueden interactuar entre sí como avatares en 3D, lanzada por SK Telecom el año pasado.

En Corea del Sur, que ya está preparada para el 5G, ya están sucediendo muchas cosas en el espacio del metaverso, que se dirige principalmente a usuarios jóvenes. “Ifland” de SK Telecom, así como la plataforma de metaverso Zepeto, del gigante de Internet Naver Corp., han organizado de todo, desde reuniones de fanáticos del K-pop y lanzamientos de dispositivos de grandes marcas hasta presentaciones de películas y ceremonias de graduaciones universitarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.