Quién leyó qué en 2022: líderes políticos y empresariales

Lecturas recomendadas de Kristi Noem, Steve Case, Amy Klobuchar y muchos otros. Foto: The Wall Street Journal

Lecturas recomendadas del año que termina


Es una temporada muy ajetreada tanto para el mundo de la política como para el de los negocios, pero estas luminarias han estado dispuestas a dedicar un momento a hablar de los libros que les han servido de inspiración, alimento para la reflexión o un necesario respiro en 2022.

Amy Klobuchar, senadora por Minnesota

En Minnesota, nuestros artistas emblemáticos suelen ser también puntos de referencia literarios. Está el Bob Dylan Way de Duluth, el Fitzgerald Theater de St. Paul, una estatua de Sinclair Lewis en Sauk Centre. Y en Minneapolis, a pocos kilómetros de la estrella de Prince en First Avenue, está Birchbark Books, propiedad de la escritora Louise Erdrich, ganadora del Premio Pulitzer. En la última novela de Erdrich, “The Sentence” (La sentencia), una librería inspirada en Birchbark Books cobra vida y se ve acechada por un cliente fallecido. “The Sentence” es una novela muy personal y profundamente relevante, un relato ficticio pero fiel de las pruebas de la pandemia y el ajuste de cuentas racial tras el asesinato de George Floyd. Es una novela mágica. Pero para cualquiera que haya asumido el reto del liderazgo durante los últimos años -en la política, la empresa o en cualquier otro ámbito- es un recordatorio catártico de que hay que permanecer anclado en lo que es bueno e importante, incluso cuando no se tienen todas las respuestas. Si alguna vez te encuentras en Minneapolis, no dejes de visitar Birchbark Books. Hasta entonces, la lectura de “The Sentence” te llevará hasta allí.

David Malpass, Presidente del Grupo del Banco Mundial

“El poder de la crisis”, de Ian Bremmer, presenta un oportuno análisis de las crisis superpuestas a las que nos enfrentamos hoy en día y de las posibles soluciones transformadoras. Bremmer, destacado estratega geopolítico, esboza tres amenazas a los bienes públicos mundiales -las pandemias, el cambio climático y las omnipresentes tecnologías digitales- para defender la coordinación práctica entre las naciones y los agentes no estatales. Merece la pena leer el libro, ya que el mundo se enfrenta a un callejón sin salida que se endurece rápidamente en muchos frentes, incluidos los tres que destaca Bremmer. A mí también me preocupan el lento crecimiento, la elevada inflación, los suministros limitados y la excesiva deuda nacional en todo el mundo. Es difícil encontrar una salida cuando hay una fuga permanente de capital mundial de las economías avanzadas en medio de gobiernos y empresas sobrecapitalizados. Para salir del estancamiento, el mundo necesita superar las tres amenazas de Bremmer a los bienes públicos mundiales, confiar aún más en la innovación tecnológica y esperar un vuelco en las políticas económicas para lograr un crecimiento de base amplia que dependa menos de unos tipos de interés cercanos a cero, del gas ruso y de las fábricas de carbón chinas.

Lynn Martin, Presidenta de la Bolsa de Nueva York

Hace poco disfruté leyendo “Nunca es suficiente”, de Mike Hayes, director de operaciones de VMware. El libro ofrece poderosas lecciones sobre el trabajo en equipo y el liderazgo en las circunstancias más difíciles. Mike es el antiguo oficial al mando del SEAL Team TWO, donde dirigió una fuerza de operaciones especiales de 2.000 personas en Afganistán. A lo largo del libro, comparte historias conmovedoras de la valentía y el sacrificio que él y su grupo de trabajo hicieron por la protección de las libertades de nuestro país y de los demás. Mike escribe que “los equipos de alto rendimiento -y no sólo en el ejército- tienen éxito y fracasan juntos, con los mejores jugadores entendiendo en todo momento qué hará que la misión tenga más éxito y qué papel deben desempeñar para permitir ese éxito”. Todos tenemos un papel importante que desempeñar en nuestros equipos, y un verdadero líder entiende cuándo es el momento de proporcionar dirección y cuándo es el momento de dejar que otros den un paso adelante. Y lo que es más importante, todos los beneficios del libro se destinan a la Fundación 1162, que ayuda económicamente a las familias de los miembros de la Estrella Dorada fallecidos en combate, lo que hace que la lectura sea aún más inspiradora.

Mike Evans, fundador de Grubhub y Fixer.com

Hay dos fundamentos del liderazgo: establecer una visión y capacitar a las personas. No faltan libros empresariales, personales y relacionales ligados con ambos temas. Incluso yo he escrito uno. Pero la clave para capacitar a las personas es cambiar el guión y no tratar de entender lo que los demás pueden hacer por ti, sino pensar en cómo puedes entender y promover sus objetivos. Me refiero a la empatía. Y es algo que todos podríamos permitirnos practicar más. Mi libro favorito de este año ha sido “Maid”, de Stephanie Land. Esta autobiografía de una madre soltera y limpiadora de casas mal pagada es una lectura atractiva e impactante. El viaje personal de Land me ayudó a sentir visceralmente el peso de la pobreza, la inhumanidad del estado del bienestar y la indomable naturaleza de la esperanza. Y lo que es más importante, “Maid” me ayudó a ver una vida que es demasiado fácil ignorar desde fuera.

Steve Case, cofundador de AOL

A principios de este año, el Informe Oracle sobre la Felicidad mostró que casi la mitad de la población mundial afirmaba no haber sentido verdadera felicidad desde el inicio de la pandemia. Una cuarta parte afirmaba haber olvidado lo que significaba ser verdaderamente feliz. Estas aleccionadoras estadísticas hacen que “De fortaleza en fortaleza”, de Arthur Brooks, sea una lectura muy oportuna. Brooks asume la digna tarea de aconsejarnos cómo encontrar un mayor propósito interior y felicidad. La pandemia nos obligó a la mayoría de nosotros a enfrentarnos a preguntas difíciles sobre lo que valoramos y lo que nos hace verdaderamente felices; este libro nos ayuda a reflexionar sobre esas decisiones reconociendo que construir una vida feliz, especialmente a medida que envejecemos, requiere trabajo. Brooks crea una detallada hoja de ruta hacia la felicidad, no sólo a partir de su propia sabiduría, sino también de la ciencia social, la filosofía oriental y entrevistas con otras personas que han luchado con importantes decisiones vitales. En lugar de insistir en la decepción, este libro reconfigura nuestra forma de pensar para que reconozcamos que lo mejor está por llegar.

Kevin Hassett es miembro visitante distinguido de la Hoover Institution y fue el 29º Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente

Cuando terminé “The Myth of American Inequality: How Government Biases Policy Debate”, mis pensamientos se remontaron a la novena temporada de la serie de los ochenta “Dallas”. (Toda la temporada, como recordarán, se reveló como un sueño, nada de lo que ocurría. Llevo años participando en el debate sobre política pública con académicos liberales y progresistas, pero todo podría haber sido un sueño. Este libro, escrito por Bob Ekelund, economista de la Universidad de Auburn, John Early, economista y consultor, y Phil Gramm, exsenador de EE.UU., demuestra que el debate político sobre la desigualdad desde los años sesenta no ha tenido casi nada que ver con la realidad. En resumen, los libros estaban falseados. Cuando la Oficina del Censo, que proporciona la fuente de datos que todo el mundo utiliza para la desigualdad, calcula los ingresos, sólo cuenta los ingresos en efectivo. Casi todas las transferencias -dinero redistribuido por el gobierno para combatir la pobreza- quedan fuera. Una vez incluido ese dinero, la mitad inferior de la distribución de la renta tiene casi exactamente los mismos ingresos de arriba abajo. “The Myth of American Inequality” es, en mi opinión, el libro más importante publicado este año.

Ed Stack es presidente ejecutivo de Dick’s Sporting Goods

Me encanta el dicho “Se necesitan 20 años para tener éxito de la noche a la mañana”. Mucha gente no se da cuenta del tiempo que se tarda en alcanzar el éxito. “The Ride of a Lifetime” de Robert Iger y “Play Nice but Win” de Michael Dell ayudan a poner el viaje en perspectiva. Para el Sr. Iger, suceder a Michael Eisner como CEO de Disney fue todo un reto. Ya fuera enfrentándose a su predecesor o a la familia Disney, se mantuvo firme en su visión. Estoy impaciente por ver cómo se desenvuelve en su próximo capítulo cuando vuelva a ocupar el puesto de Consejero Delegado. Me inspiró la historia del Sr. Dell de cómo, siendo un universitario apasionado por los ordenadores, creó una empresa. Al igual que Iger, Dell nunca dejó que su visión se viera oscurecida por quienes le sugerían que tomara un camino más tradicional. Desde la batalla con Carl Icahn para hacer privada la empresa hasta volver a hacerla pública, pasando por su estrategia de adquisiciones, definitivamente jugaba para ganar. Ambos libros resonaron profundamente con mis propias experiencias y son valiosos para cualquiera que intente comprender la importancia de ver a la vuelta de las esquinas, mantenerse fiel a tu visión y no rendirse nunca.

Reggie Fils-Aimé, expresidente y director de operaciones de Nintendo of the Americas

Como líder empresarial y director de consejo, siempre busco libros prácticos que enseñen habilidades importantes de forma directa. “El líder preparado”, de la decana de Wharton Erika H. James y la presidenta de la Universidad Simmons Lynn Perry Wooten, hace precisamente eso. Las autoras ofrecen un marco rico en investigación y un conjunto detallado de herramientas para ayudar a los líderes de cualquier campo a superar la suposición errónea de que las crisis no pueden anticiparse. Aunque nunca se sabe con exactitud cuándo surgirá el próximo problema, todo líder puede aplicar el pensamiento crítico para anticiparse a las posibles áreas problemáticas y crear un plan de juego. Los autores fomentan el pensamiento lateral y la diversidad de opiniones para permitir la toma de decisiones sin ego y llegar rápidamente a soluciones escalables. Es una lectura atractiva que marcará y subrayará para releerla y aplicarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.