Acciones de sociedades cascadas de Julio Ponce se dispararon en la Bolsa tras anuncio de posible fusión

¿Qué hay detrás de las recientes transacciones de Julio Ponce de acciones en SQM y las cascadas?

Los papeles de Oro Blanco subieron 11,85%, los de Norte Grande ganaron 9,72% y los títulos de la serie A de Pampa Calichera anotaron un incremento de 4,62%.




Las acciones de Oro Blanco, Norte Grande y Pampa Calichera, pertenecientes al grupo de sociedades denominadas cascadas, mediante las cuales Julio Ponce es el principal accionista de SQM, reaccionaron con fuertes alzas este martes luego que ayer se anunciara que dichas entidades están estudiando una posible fusión.

Los papeles de Oro Blanco subieron 11,85% y lideraron las alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

En tanto los de Norte Grande ganaron 9,72% y los títulos de la serie A de Pampa Calichera anotaron un incremento de 4,62%.

Por su parte las acciones de serie B de SQM también tuvieron una positiva jornada y avanzaron 4,88%.

Una eventual fusión de las sociedades beneficiaría a su controlador, pero también a los actuales accionistas, al disminuir el descuento holding y simplifica una estructura compleja, estiman analistas.

Reorganización

Ayer los directorios de las cinco sociedades cascadas se reunieron de modo extraordinario y decidieron por unanimidad estudiar una reorganización del grupo empresarial, según comunicaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Pampa Calichera, Norte Grande, Oro Blanco, Nitratos y Potasios, informaron a la CMF exactamente lo mismo. “El directorio acordó instruir la contratación de profesionales externos con el objetivo de estudiar la optimización de la estructura societaria del grupo empresarial, con especial atención en el fortalecimiento de la estructura de capital de la sociedad”, dicen las comunicaciones firmadas, todas, por Catalina Silva Vial, la gerente general que asumió hace dos meses en reemplazo de Ricardo Moreno. Los directorios encargaron a Silva la contratación de asesores externos. Las compañías requerirán análisis financieros y tributarios para resolver la reorganización.

Las cinco sociedades informaron que, tras el análisis de los estudios técnicos, “y en la medida que se estime contribuya al interés social, el directorio podría someter a la consideración de los accionistas realizar reorganizaciones que podrían incluir fusiones entre compañías del mismo grupo empresarial”.

Una posible fusión entre las cascadas es un asunto impulsado desde hace años por accionistas minoritarios de las Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera y estuvieron en el centro del Caso Cascadas, una serie de transacciones bursátiles cuestionadas y sancionadas por la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.