Acciones globales se toman un respiro y la Bolsa de Santiago se suma a la tendencia

Bolsas europeas, DAX

El IPSA, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un retroceso de 0,36% a 4.970,29 puntos.




Las acciones globales se tomaron un respiro esta, lunes tras anotar máximos históricos en jornadas recientes, mientras los inversionistas permanecían atentos a los resultados de empresas, tendencia a la que se sumó la Bolsa de Santiago.

En Wall Street el promedio industrial Dow Jones cerró con un descenso de 0,36% y el selectivo S&P 500 cayó 0,53%.

En tanto, las acciones agrupadas en el MSCI World que abarca a unos 50 mercados, anotaban un descenso de 0,34%, después de registrar niveles récord más temprano.

“El mercado ha tenido una gran subida, por lo que necesita descansar un poco”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York, en declaraciones publicadas por Reuters.

“Por ahora, se trata solo de una pequeña toma de ganancias mientras los operadores esperan los resultados de los grandes nombres de tecnología en Wall Street”, añadió.

El índice eurpeo STOXX 600, por su parte, perdió un 0,07%.

Mercado local

La tendencia fue replicada en el mercado local.

El IPSA, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un retroceso de 0,36% a 4.970,29 puntos.

Entre las bajas de las sesión destacaron los descensos en las acciones de Enel Américas, con un retroceso de 4,42%, así como las de CCU y Enjoy con caídas de 2,23% cada una.

Ello en el marco de una jornada marcada por el inicio de la tramitación en el Senado del proyecto que permitiría un tercer retiro de fondos previsionales el cual fue aprobado en general por la Comisión de Constitución de dicha instancia.

Sin bien, de aprobarse la iniciativa, se estima que las AFP podría tener que liquidar activos para poder hacer frente a los pagos, de obtener el visto bueno en el Congreso este nuevo retiro sería considerablemente menor que los dos primeros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.