Acciones mundiales sufren duras caídas y en Chile el IPSA registra su peor jornada desde la reacción del mercado al resultado de la segunda vuelta

Las expectativas de mercado en torno a la tasa de interés en EEUU y el conflicto entre Rusia y EEUU infundieron pánico entre los inversionistas.




Los principales mercados del mundo arrancan la penúltima semana de enero con fuertes caídas debido a las preocupaciones que genera la tensa situación geopolítica entre Rusia y Ucrania, a lo que se suma la caída en el rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU y las expectativas sobre el inicio del ciclo de alza de tasas en ese país, ad portas de la reunión de la Reserva Federal.

Las bajas en la renta variable son bien extendidas. En Chile, la Bolsa de Santiago sufrió su mayor retroceso diario desde el lunes 20 de diciembre pasado, cuando el mercado local reaccionó a los resultados del balotaje presidencial (-6,18%).

El IPSA, principal indicador de la plaza local, anotó una caída de 3,05% en moneda local y 4,2% medida en dólares. Con este resultado, el selectivo redujo a 4,52% su ganancia acumulada en 2021.

Las acciones europeas agrupadas en el EuroStoxx 50 perdieron un 4,29% en promedio, medida en dólares. La Bolsa de Moscú acapara las miradas en el viejo continente debido al derrumbe de más de 8% que mostró el principal indicador de esa plaza bursátil.

La bolsa de Ucrania no registró movimientos en estos momentos.

Las bolsas estadounidenses estuvieron de capa caída todo el día y se encaminaban hacia su séptima caída consecutiva. Sin embargo, una ola de compras de último momento, aprovechando los bajos precios, salvó a los principales índices. El Dow Jones subió 0,29% y el S&P 500 un 0,28%.

Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas camina en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes respaldados por Rusia cerca de Horlivka en la región de Donetsk, Ucrania, el 22 de enero de 2022. Foto tomada el 22 de enero de 2022

Michael Wilson, de Morgan Stanley, dijo que la caída de las acciones de enero “encaja muy bien” con su llamada narrativa de fuego y hielo, según la cual los mercados se establecieron para una reducción en medio de una política más estricta y una desaceleración del crecimiento económico. En cualquier caso, la retirada tiene que ir más allá ya que “el invierno está aquí” para las acciones, escribió, según informó Bloomberg.

Crisis geopolítica

La crisis geopolítica se acentuó luego que las tropas rusas llegaran hasta la frontera ucraniana, disparando los temores en torno a un conflicto bélico en Europa del este. EEUU ordenó a los familiares de diplomáticos en Kiev abandonar Ucrania debido a la “continua amenaza de acción militar rusa.” La medida se produjo después de que las conversaciones de la semana pasada no lograron poner fin al enfrentamiento. El Gobierno del Reino Unido advirtió que Rusia está conspirando para instalar un Gobierno pro-Kremlin en Ucrania, reportó Bloomberg.

“Los activos seguros se comportarían muy bien, la renta variable se hundiría debido a los riesgos para el crecimiento económico, y el dólar se dispararía frente al euro porque una guerra en Ucrania sería un problema práctico muy inmediato para Europa por la llegada de refugiados, precios del gas natural aún más altos y la necesidad de una respuesta unida por parte de las naciones de la UE”, dijo al diario El país, Axa Investment.

Y tiene razón, ya que el oro, el activo refugio por excelencia en estas situaciones, sube a su nivel más alto en dos meses. De acuerdo a Reuters, el oro al contado subía un 0,5%, a US$ 1.841,50 la onza, manteniéndose cerca del máximo de la semana pasada de US$ 1.847,42 la onza.

La plata se dispara por culpa de Reddit
Lingotes de oro

“No espero que (la Fed) tenga un impacto significativo en lo que los precios del oro están haciendo en este momento porque los mercados están más preocupados por lo que está pasando en Europa del Este”, dijo Michael Hewson, de CMC Markets UK.

“Los mercados ya han descontado una subida en marzo, así que no creo que vaya a haber ninguna sorpresa”, agregó.

En lo que le importa especialmente a Chile (y también a Perú), el precio del cobre experimentó una caída de más de 1,7% en la Bolsa de Metales de Londres.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania está involucrando a los países componentes de la OTAN que involucra a los principales países de Europa y EE.UU. Lo anterior está empujando las bolsas a la baja dado el mayor riesgo y este mayor riesgo se traduce en eversión al riesgo, con depreciación de las criptomonedas y monedas de países emergentes, entre ellos el peso chileno”, afirmó Guillermo Araya, de Renta 4.

La Reserva Federal

La mirada de los inversionistas también está puesta en el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal que se inicia mañana y que concluirá el miércoles con el anuncio sobre la tasa de interés, justo cuando la inflación en EEUU está en su nivel más alto en casi cuatro décadas.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Se espera “una señal” sobre el “momento en que tendrá lugar la primera alza de tasas, a priori en la reunión de marzo” de su comité monetario, estima el economista Joel Naroff, reportó AFP.

“Si esa es la intención, estaría bien que el equipo que súbitamente descubrió la inflación lo diga claramente”, ironizó.

En medio de todo esto los precios internacionales del petróleo sufrían una contracción en torno al 3%, tanto en Nueva York (WTI) como en Londres (Brent)* “Con la caída del mercado de valores, estamos entrando en una situación de riesgo”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago, informó Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.