Accionistas de la Bolsa de Santiago aprueban integración con los mercados de Perú y Colombia

Bolsa de Santiago y sus pares de Perú y Colombia acuerdan contratar a banco de inversión para avanzar en posible integración

Las acciones de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación en el canje respectivamente, mientras los títulos de la Bolsa de Lima representarán el 20% del capital restante.




Los accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) aprobaron este miércoles la integración de los principales mercados bursátiles de Chile, Colombia y Perú.

El proyecto comprende la integración de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales, además de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas, a través de la formación de una nuevo holding regional, que tendrá su casa matriz en Chile.

Las acciones de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación en el canje respectivamente, mientras los títulos de la Bolsa de Lima representarán el 20% del capital restante.

La próxima semana la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo BVL, que considera un conjunto de 5 empresas, realizarán sus respectivas asambleas, en las que se votará continuar con el proceso.

Mayor competividad

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó el resultado de la votación y señaló que “la integración de los tres mercados de capitales es un hito en la historia del mercado de valores latinoamericano, un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como un polo atractivo a nivel mundial para los inversionistas”.

De acuerdo con los estudios realizados por consultoras de estrategia y temas legales en forma previa a la toma de esta decisión, el proyecto permitirá la creación de valor para el mercado, sus participantes, las economías de los tres países y sus accionistas, además de los stakeholders en general.

Al mismo tiempo, sentará las bases para un potencial incremento en el número de emisores y, por ende, de emisiones; un mayor desarrollo del mercado retail; una expansión en la participación regional de las administradoras de fondos de pensiones; un crecimiento del volumen de derivados transado, especialmente en Perú y Chile; y el desarrollo de un mercado regional de depositary receipts, entre otras ventajas (DR), señaló la BCS.

El proceso de integración comenzó en 2018, momento en que, mediante la conformación de un equipo tripartito y multidisciplinario, se efectuó un análisis de pre-factibilidad que, considerando las experiencias y lecciones adquiridas desde el inicio del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), evaluó las opciones de una mayor integración de los mercados de los tres países.

Junto con la aprobación de los accionistas de las Bolsas de Chile, Colombia y Perú, son requeridas las autorizaciones de los agentes reguladores de cada país, pudiendo extenderse la formalización de la operación hasta mediados de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.