AFP Capital alertó sobre los efectos de un nuevo retiro y criticó las actuales propuestas en este tema

Jaime Munita, gerente gerente de AFP Capital

“Esto tiene efectos profundos en la economía y eso no se nos puede olvidar", dijo el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita.


AFP Capital apuntó a los efectos que tiene la inflación y en la inversión la aprobación de nuevo retiro de dinero desde los fondos de pensiones administrados por la AFP. Esto, en medio de la discusión que tendrá el Congreso respecto a las seis iniciativas que presentaron parlamentarios de este tipo tras el fin a la restricción para discutir este tipo de iniciativas luego que una similar a esta se haya rechazado hace cerca de un año atrás.

“Esto tiene efectos profundos en la economía y eso no se nos puede olvidar. Esto genera niveles de inflación importantes, lo ha dicho el ministro Marcel (...) es altamente inflacionario, lo cual finalmente termina afectando igual a las familias necesitadas, porque le suben el precio de los alimentos. Entonces, como lo dije, independiente de las necesidades, que las entendemos perfectamente, es importante estar muy consciente de los efectos que esto genera en la economía”, dijo el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, en el marco de una conversación informativa de la firma vía online.

Ante este contexto, AFP Capital describió a grandes rasgos las propuestas de retiro que están sobre la mesa para discutir y también aprovechó la instancia para criticarlos sobre su contenido. “Ninguno es bueno en general, o sea los fondos de pensiones están estructurados para acumular dinero para la etapa de vejez, por lo tanto, todos (los proyectos) son absolutamente contra cíclicos (...) si probablemente se sigue repitiéndose esta política pública, va a tener efectos negativos y por eso es difícil elegir uno, ya que hay un fundamento de política pública contrario a lo que buscan los fondos de pensiones”, planteó el fiscal de AFP Capital, Cesar Soto.

No obstante, Munita matizó que los diversos proyectos plantean distintos montos máximos para poder retirar y que en base a eso se puede estimar el efecto negativo que tenga en la economía.

Otro de los temas que se abordó fue la reforma previsional presentada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, AFP Capital no entregó en esta oportunidad una opinión sobre el contenido y se limitó a describir el estado actual de la iniciativa.

“Estamos a la expectativa de cómo va a ir evolucionando el proyecto en general y las indicaciones que se le agreguen”, se limitó a plantear Munita sobre la reforma previsional que hoy está en discusión en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.