Alza en tarifas eléctricas también presiona a la inflación en Argentina

Alza en tarifas eléctricas también presiona a la inflación en Argentina

Los precios al consumidor subieron 4,8% mensual en junio en Buenos Aires, mientras el mercado prevé que el dato general del país, que será dado a conocer el viernes, mostrará un incremento de 5,2%.


En un comportamiento que parece confirmar las expectativas del mercado de una aceleración en los precios en Argentina, los datos de la inflación en Buenos Aires mostraron un repunte en los precios.

Según reportó este lunes la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) en junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 4,8% respecto al mes anterior, versus el aumento de 4,4% anotado en mayo, y rompió la tendencia a la desaceleración en la medición mensual que se había anotado desde febrero de este año.

Con ello acumuló un avance de 88,9% en el primer semestre del año y un alza de 272,7% en doce meses, aunque en este último caso el dato fue inferior en 8,2 puntos porcentuales al del mes previo.

El DGEyC detalló que en junio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente al alza en las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Restaurantes y hoteles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 70,3% del aumento general.

En el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se anotó un aumento de 7,3%, contribuyendo con 1,32 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad.

Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los arriendos y de los gastos comunes por la vivienda.

Otras divisiones

Restaurantes y hoteles subió 6,4% como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,7%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (4,6%), Pan y cereales (3,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).

Transporte registró un aumento de 4,7%, por la nueva actualización en el valor del viaje en subte4 y, en menor medida, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Salud promedió un alza de 4,3% debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor.

Inflación en el país

Los datos para el total del país serán dados a conocer el viernes y los analistas estiman que también mostraran una aceleración.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, dado a conocer el jueves pasado por el Banco Central de la República Argentina los consultados prevén que la inflación en el total del país habría aumentado 5,2% mensual en junio versus el 4,2% anotado en mayo, cuando tuvo su menor alza mensual desde enero de 2022.

En el relevamiento, realizado entre el 26 y 28 de junio, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.