Apoyo a la clase media: Briones sale al paso de las críticas y asegura que el plan “es muy superior” al retiro de fondos de las AFP

03/06/2020 FOTOGRAFIAS AL MINISTRO DE HACIENDA, IGNACIO BRIONES Mario Tellez / La Tercera




El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a defender el plan de apoyo a la clase media de las críticas de algunos sectores de la oposición, fundamentalmente por el hecho de que generaría aún más endeudamiento, y afirmó que dichas medidas son mucho mejores que la propuesta del retiro del 10% de las AFP.

En conversación con Duna, el secretario de Estado emplazó a los críticos de esas medidas a proponer ideas mejores a la anunciada ayer por el presidente Sebastián Piñera.

“¿Cuál es la primera alternativa? (Es) la primera pregunta que hago yo; y me dirán: ‘la alterativa es retirar el 10% de la AFP’. Pero la verdad es que el paquete que nosotros lanzamos ayer es muy superior a ese respecto y yo los invito simplemente a considerar el universo de trabajadores y trabajadoras que han perdido parte significativa de sus ingresos, por ejemplo, los desempleados con seguro de cesantía o quienes están suspendidos; en ese universo, y nosotros hicimos el análisis, la mayoría está mejor con este crédito solidario que con retiro de sus fondos”, dijo el secretario de Estado.

Oposición cuestiona que plan del Ejecutivo profundice el endeudamiento
Gobierno lanza medidas para la clase media basadas en créditos blandos y facilidades

El plan anunciado ayer contempla créditos blandos -que en la eventualidad de no poder pagarse se condonará la deuda-, suspensión de los créditos hipotecarios por seis meses y medidas de subsidios para los arriendos.

“Quienes dicen más endeudamiento se escudan en esa idea, en esa frase, en esa cuña, yo les pregunto cuál es la alternativa, qué proponen ellos, porque esto es algo que hablamos en su minuto a propósito del proyecto de honorarios. Este crédito bando tiene bastante similitudes con el de honorarios por eso le digo que esto es algo que ha tenido un debate más de fondo”, sostuvo el secretario de Estado”, agregó la autoridad, quien no obstante destacó a algunos parlamentarios de la oposición como el senador Ricardo Lagos Weber.

El jefe de la billetera fiscal recordó que más del 50% de los afiliados no son cotizantes regulares y que en ese universo de personas en torno al 80% recibiría menos de $ 600 si retirara su 10% de las AFP.

“Acá llegó el momento de bajar el slogan, bajar de la cuña y empecemos a hablar aq ué nos estamos refiriendo porque, si no, el debate se empobrece. Nosotros hemos hecho una propuesta, estamos dispuesto a la crítica constructiva y a la crítica argumentada, como siempre lo hemos hecho, pero creo que es fundamental que salgamos un momento de la cuña fácil”, afirmó.

Ad portas de la votación

Más tarde, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde hoy se votará el proyecto de retiro de fondos de las AFP, Briones dijo que esta medida “es desvestir un santo para vestir a otro”, porque se perjudica las pensiones futuras. “Es una mala propuesta porque debilita nuestro sistema de pensiones”, agregó.

También comentó que el bono de reconocimiento que proponen los parlamentarios, para que el Estado reponga en el futuro el dinero que saquen las personas de sus fondos de pensiones, “es una política regresiva, es una mala política pública”. Esto, detalló, porque los trabajadores que tienen más dinero en sus cuentas de las AFP, son los que tienen más recursos, y por ende, lograrían sacar más dinero; mientras que luego, el Estado, con los impuestos que paga todo el país, tendría que reponer más dinero a los que tienen mayores recursos.

“Un bono de reconocimiento es deuda, y también es una forma, si se sigue ese argumento planteado por la oposición (de que las medidas para la clase media profundizan el endeudamiento), de endeudar a los chilenos, porque las deudas hay que pagarlas. La deuda la van a pagar las generaciones futuras, un bono de reconocimiento es eso: cargarle la mano a las generaciones futuras. ¿Es eso justo? ¿Es justo intergeneracionalmente? ¿Es justo dejarle la mochila a las generaciones futuras?”, agregó.

Briones también dijo que si es que llega a haber retiros masivos de fondos de pensiones “genera un impacto en el precio de los activos”.

Deuda de la clase media

Briones dijo también que la clase media “típicamente” se ha endeudado a tasas de dos dígitos, de hasta 30% y que el crédito blando del gobierno tiene una tasa real de 0%, con un año de gracia, pagadero en cuatro años “y además es solidario porque es contingente al ingreso”.

El jefe de Teatinos 120 ejemplificó las medidas de apoyo en una familia que, de un ingreso de 2 millones al mes, bajó a $ 1 millón y que debe enfrentar el pago de un dividendo de $ 350 mil mensuales.

“Veamos qué es lo que pasa con dos de nuestras medidas, a ver cómo queda es familia. Estamos hoy permitiéndole postergar ese dividendo, o sea, son $ 350 mil como que no cuentan por lo próximos seis meses y además le estamos permitido acceder en ese caso a un crédito mensual de $ 650 mil, que es el techo mensual que hemos definido. Entonces: $ 650 mil más $ 350 mil usted ahí completó el millón de pesos que perdió. Esa familia en esos meses va a tener la liquidez en condiciones similares a las que tenía”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.