Asociación de AFP no ve factible que reforma reduzca brecha de pensiones entre hombres y mujeres a 3%

El Gerente General del gremio no concuerda con cálculos de disminución de brechas establecidos en el informe de productividad del proyecto previsional.


En entrevista con Pulso TV, el gerente general de la Asociación de AFP comentó el informe de productividad de la reforma de pensiones del gobierno y pone en duda que la brecha previsional entre hombres y mujeres vaya a bajar de 29% a 3%.

“Creer que esta reforma va a llevar la brecha a 0, no lo veo factible en el largo plazo. Sí hay que ser franco y ver que va a reducirlas, pero hay que avanzar en reducir las brechas en el mercado laboral”, señaló Larraín.

Además agregó que “cuando uno mira la evidencia en el mundo, la brecha que existe es de 25%, y acá es más cercana al 35%.

Este proyecto ayuda a reducirlas, pero la verdad es que no las va a llevar a 0 ni tampoco al 3%, porque la realidad que tenemos en las mujeres es que en un mismo trabajo ganan menos y eso es impresentable, además viven más, y pasan mucho más tiempo de lo formal a lo informal”.

Además insistió en que hay otros factores que se deben resolver para mejorar jubilaciones.

“Si la realidad laboral sigue siendo de bajos sueldos, y la estructura hace que la mujer tenga una brecha salarial respecto a los hombres, o mucho movimiento del mercado formal a informal, la verdad es que todos esos trabajadores tienen que estar contribuyendo por todo ese tiempo, sino no vamos a resolver el problema de las pensiones”, afirmó.

Seguir leyendo