EE.UU. dice que importaciones de arándanos no perjudican a firmas locales y productores chilenos respiran al alejarse opción de salvaguardias

EEUU dice que importaciones de arándanos no perjudican a firmas locales y productores chilenos respiran al alejarse opción de salvaguardias

Si bien, las exportaciones chilenas de arándanos se han empezado a diversificar en las últimas temporadas, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino.


La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó este jueves que los arándanos frescos, refrigerados o congelados importados no están causando perjuicios a los productores locales de esta fruta.

Con ello finaliza la investigación que podía llevar a posibles salvaguardias arancelarias.

Al respecto el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que es una “muy buena noticia para la fruticultura chilena y la industria de los arándanos”.

En este sentido sostuvo que, si bien, las exportaciones chilenas de arándanos se han empezado a diversificar en las últimas temporadas, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino.

Oferta complementaria

“Los estadounidenses son grandes consumidores de estos frutos y la oferta chilena de arándanos en el mercado norteamericano es complementaria a la local, puesto que somos proveedores de fruta en contraestación”, especificó.

Asimismo señaló que “esperamos seguir abasteciendo con fruta de calidad y sana hacia todos los destinos, en especial ahora que la pandemia ha elevando las exigencias de seguridad e inocuidad entre los consumidores”.

Valenzuela detalló que a partir de esta temporada se comenzará a exportar arándanos a Estados Unidos bajo el Systems Approach, lo que significa se pódrá llegar a ese destino sin necesidad de fumigar la fruta.

En tanto la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y su Comité de Arándanos, señalaron que “agradecen a todos quienes hicieron posible que nuestra industria de arándanos pueda seguir exportando al mercado de EEUU en las mismas condiciones actuales, especialmente a la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, al Embajador de Chile en Washington, y al equipo legal contratado conjuntamente con las autoridades del gobierno”.

Por su parte, Juan Ignacio Allende, gerente general Corporativo de Hortifrut afirmó que “esta es una excelente noticia para toda la industria, tanto para los productores, importadores y distribuidores  de distintos países, así como también para los clientes y productores de Estados Unidos, ya que el aumento en la demanda que hemos visto en ese mercado durante los últimos años nos ha beneficiado a todos. Por lo tanto, debemos seguir trabajando juntos, tanto importadores como productores locales, para seguir desarrollando el consumo de manera sostenible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.