Avance de vacunas y repunte de actividad china dejan acciones en récord y al cobre en US$3,22

El índice MSCI Mundo, el Dow Jones y el S&P500 se encuentran en niveles históricos. La bolsa chilena continuó el alza y acumula un aumento de 14% en noviembre.


Las bolsas mundiales cerraron en nuevos máximos históricos gracias a las buenas noticias sobre la recuperación de China, el PIB de Japón, al efecto de las declaraciones de los asesores de Joe Biden que se oponen a un cierre de EE.UU. pese al aumento de los contagios por coronavirus y por los avances de nuevas vacunas.

El optimismo se reflejó en las acciones mundiales. El índice MSCI World de acciones mundiales subió 1,27% hasta un nuevo máximo, mientras que el Dow Jones y el S&P culminaron con ganancias de 1,6% y 1,16%, respectivamente, ambos en récord. Las acciones europeas cerraron en máximos de 8 meses. El EuroStoxx 600 subió 1,3%, con acciones petroleras liderando a raíz de un alza de 4% en los precios del crudo, y los bancos avanzaron 3,1%, encabezados por BBVA. El índice ganó casi 40% desde sus mínimos de marzo y roza su mejor mes en casi tres décadas.

IPSA sobre 4.000

La Bolsa de Santiago se sumó a la tendencia global y el IPSA se consolidó sobre la barrera de los 4.000 puntos. Tras el cierre, el selectivo avanzó 1,05%, su máximo desde el 28 de julio pasado, y acumula un salto de 14,3% en noviembre y reduce a 13,3% su caída en 2020. En dólares, para hacer la variación comparable con índices extranjeros, la plaza chilena es la que más sube en América Latina desde el mínimo desde el 18 de marzo de 2020, con un incremento de 62%.

En lo que va de noviembre, 14 acciones del IPSA suben más de 10%.

Cobre en alza

Los precios del cobre operaban con fuertes alzas y se ubicaron en máximos en más de dos años, tras positivos datos que ratificaron que China, el mayor consumidor mundial de metales, está repuntando tras el efecto de la crisis del Covid-19.

El metal terminó la jornada con un avance de 2,7% a US$3,2264 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor nivel desde 15 junio 2018 y fue el alza diaria mayor desde el 13 de julio 2020.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que “China es el mayor consumidor de cobre del mundo y hace que estemos frente a los mejores precios de los últimos 2 años y medio. Esto tiene una repercusión muy importante para Chile, no solo en la recaudación fiscal, sino en la atracción de nuevas inversiones de proyectos”.

El telón de fondo

La producción industrial de China creció a un ritmo más rápido que lo esperado en octubre, y las ventas minoristas siguieron recuperándose, aunque menos que lo previsto, en momentos esta economía vuelve a despegar tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

La producción industrial subió 6,9% interanual en octubre, según la Oficina china de Estadísticas.

Japón, por su parte, creció a su ritmo más rápido registrado para un tercer trimestre, que avanzó 5,0%, por encima de las previsiones de 4,4%, sacando a la economía de la recesión.

Ello implicó recuperarse con fuerza de su mayor caída de la posguerra, debido al coronavirus. El país también mejoró sus exportaciones.

Coronavirus

Las preocupaciones, no obstante, siguen en el coronavirus y en la segunda ola de contagios que afecta sobre todo al hemisferio norte. Pese al temor, al parecer no habría cierre en EEUU, según los asesores del presidente electo, Joe Biden.

Vivek Murthy, un ex cirujano general de EE.UU. que es uno de los tres principales asesores de Biden sobre el virus, dijo que en función de lo que la nación ha aprendido sobre el Covid-19 desde la primavera, el enfoque preferido para combatirlo es “un dial que giramos hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de la gravedad”.

“Si solo cerramos todo el país sin centrarnos en nuestros esfuerzos, entonces vamos a exacerbar la ‘fatiga pandémica’ que siente la gente, vas a dañar los empleos y la economía, vas a cerrar las escuelas y dañarás la educación de nuestros hijos”, señaló Murthy en “Fox News Sunday”.

En ese contexto, los inversionistas recibieron con beneplácito las informaciones de importantes avances en materia de vacunas. A días de los anuncios de Pfizer y los rusos con Sputnik V, se sumó la empresa de biotecnología Moderna, que anunció que su vacuna experimental fue un 94,5% efectiva en la prevención de la enfermedad, según un análisis de su ensayo clínico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.