Avanza proyecto que habilita cierre de la Fundición Ventanas tras aprobación en comisión del Senado

Ahora la iniciativa tendrá que ser votada por la Sala de la Cámara Alta.


La Comisión de Minería y Energía del Senado despachó a Sala para su votación en general, el proyecto que permite el cierre de la Fundición Ventanas, iniciativa que modifica la Ley 19.993, facultando a Codelco a tratar el material de la pequeña minería de ENAMI en otras instalaciones de la cuprífera estatal.

En su presentación la ministra de Minería, Marcela Hernando, enfatizó que para la elaboración de la propuesta legislativa “conformamos una comisión prelegislativa con la activa participación de los gremios de la División Ventanas de Codelco”.

“Muchos de los artículos de este proyecto se redactaron atendiendo las inquietudes de los trabajadores y trabajadoras, en especial para asegurar que la refinería siga funcionando y que esta restructuración se realice mediante un trato socio ecológico justo desde el punto de vista económico, social y por supuesto ambiental”, agregó la secretaria de Estado.

La iniciativa en cuestión permitirá a Codelco fundir en las instalaciones de Chuquicamata, Potrerillos y Caletones lo que se hace en Ventanas. Asimismo, la cartera de Minería añadió que la recepción de los productos que envía la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, se mantendrá en el “poder de compra” de la División Ventanas.

A mitad de año, Codelco anunció el cierre de la Fundición Ventanas y durante este año el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto que facilite el fin de estas operaciones, ya que las instalaciones de la estatal por ley deben realizar tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami.

La iniciativa ya pasó por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora el Senado deberá tomar una decisión sobre el futuro del proyecto.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.