Banco Central lanza nuevo indicador de creación de empresas: en septiembre se establecieron más de 10 mil firmas y una de cada tres es del sector comercio

Si se analiza el stock de empresas a septiembre de 2022, estas totalizan 698.557. De ese total, 281.497 son del rubro comercio. Más atrás le sigue industria manufacturera con 73.868 y construcción con 47.163.


El Banco Central debutó con un nuevo reporte estadístico. Se trata de la dinámica de empresas a partir de Registros Administrativos que se elabora con información del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las unidades legales que operan en Chile.

De acuerdo al BC, con este registro, se identifican las empresas con ventas positivas para luego clasificarlas por actividad económica (se excluyen las actividades financieras y públicas) y estrato.

Este indicador se actualizará una vez al mes, incluyendo datos con 65 días de desfase.

Entre los principales resultados, el BC reveló que en septiembre se crearon 10.332 empresas, lo que se traduce en una caída de 20,2% en comparación al mismo mes del año pasado y de 8,1% en relación a enero de 2022 cuando se inscribieron 11.246. Ahora en relación al agosto, la caída es de 7%.

Ahora, en el desglose por sector económico por lejos lidera comercio con 3.386 nuevas firmas. Esto es el 32,2% del total de compañías creadas en septiembre.

Para el exsubsecretario de Economía y economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, “el comercio es una actividad con bajas barreras a la entrada, ya que no requiere de gran inversión inicial y se puede realizar por diferentes canales”. Por eso, plantea que no es de extrañar que sea el sector con la mayor cantidad de empresas creadas. Le sigue la industria manufacturera con 1.210 y en tercer lugar se sitúa construcción con 900.

Por tamaño de empresas, las microempresas que tienen ventas anuales de hasta 200 UF son las que lideran con 4.891 nuevas compañías en septiembre. Luego las empresas con ventas entre 200 y 600 UF y las que tiene ventas entre 600 y 2.400 UF tuvieron una dinámica similar. En el primer caso se conformaron 2.100 empresas mientras que para el segundo rango se inscribieron 2.116.

La cantidad de nuevas firmas creadas en la categoría de pequeña empresa (entre 2.400 a 25.000 UF en ventas) fue de 1.090; la mediana empresa (con ventas entre 25.000 y 100.000 UF) fueron sólo 76 y gran empresa (con ventas entre 25.000 y 100.000 UF) 51.

El BC puntualiza que el contenido de esta publicación forma parte del proyecto “Estadísticas Experimentales” del Banco Central de Chile, por el cual se elaboran y publican estadísticas que se encuentran en proceso de desarrollo o consolidación -lo que podría reflejarse en revisiones importantes a las series publicadas-, y que se caracterizan por su carácter innovador, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos y/o el ámbito de estudio”.

Hay casi 700 mil empresas en Chile

Si se analiza el stock de empresas a septiembre de 2022, estas totalizan 698.557. De ese total, 281.497 con del rubro comercio. Más atrás le sigue industria manufacturera con 73.868 y construcción con 47.163.

Los economistas valoran que el BC haya avanzado en un registro con datos del Servicio de Impuestos Internos. “Es interesante este nuevo índice ya que tiene acceso a información del SII, lo cual permite analizar las ventas de los nuevos emprendimientos. El índice de Ministerio de Economía tiene las sociedades comerciales constituidas, pero no contiene las ventas que lograron efectuar”, comenta el economista de LyD, Tomás Flores.

Esteban Viani, académico de la Universidad Autónoma, sostiene que la caída en la creación de empresas “está dentro de lo esperado, ya que hubo destrucción de ahorro y eso afecta la inversión de nuevos proyectos. A ello se suma que el alza de la tasa de interés se traduce en un encarecimiento del crédito afectando las inversiones”.

La perspectiva de los expertos apunta a que, en el corto plazo, la dinámica empresarial seguirá a la baja, en línea con las menores cifras de actividad económica. Sin embargo, acotan que a medida que la economía pueda comenzar a tomar algo de fuerza, principalmente hacia la segunda parte de 2023, la creación de nuevas compañías podría empezar a mostrar leves mejora,s lo que se podría afianzar ya para 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.