Cámara de Diputados aprueba proyecto que congela precios del diésel y modifica el Mepco

16 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Entre otras cosas, el proyecto mantiene el precio del diésel congelado por 120 días, es decir, cuatro mese. En el caso de las bencinas, busca modificar el impuesto específico variable. El proyecto ahora pasará a la Comisión de Hacienda del Senado para su segundo trámite legislativo.


Este martes la Cámara de Diputados aprobó por 78 votos a favor, 28 en contra y 30 abstenciones el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que modifica el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) que busca evitar fluctuaciones semanales, y que extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.

La iniciativa había sido aprobada hace dos semanas por la Comisión de Hacienda de la Cámara. Esto pese a los reparos de los diputados de oposición por no incluir en el congelamiento del precio a las bencinas.

En una primera instancia, el gobierno había incorporado solo el diésel en esta nueva fórmula de estabilización de los precios, pero según lo acordado con los gremios de camioneros en medio de las paralizaciones ocurridas en noviembre, de acuerdo con la iniciativa ahora esto se extendió también a las bencinas, aunque con tratamientos distintos.

En concreto, la iniciativa mantiene el precio del diésel congelado por 120 días, es decir, cuatro meses y el mecanismo solo operará para evitar incrementos del precio, mientras que si hubiese bajas en dicho período, estas se traspasarían. Del mismo modo, el mecanismo permanente consideraría aumentos máximos de $15, cada 21 días, pero con una duración de un año.

En tanto, en el caso de las bencinas, la iniciativa busca modificar el impuesto específico variable, el cual se ajustará semanalmente en forma tal que el precio informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en su informe semanal de precios, solo varíe cada 21 días. En la primera semana de cada período de 21 días, el componente variable del impuesto específico de los combustibles se calculará en 2,4%, en lugar de 0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93 octanos. De esta manera, el precio subirá hasta $30 en 21 días.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó durante su intervención en la Sala que este proyecto no implica un subsidio adicional al que actualmente tiene el Mepco, sino solo un cambio en la periodicidad de los ajustes semanales a cada tres semanas, lo que refuerza el carácter de seguro de este mecanismo.

“En los periodos en que haya bajas o alzas sostenidas, el mecanismo propuesto es idéntico a aquel de ajuste semanal. Pero, en los casos en que haya volatilidad de corto plazo, este mecanismo estabiliza más los precios. Desde la perspectiva de un transportista, ¿qué significa esto? Tener la seguridad que el precio de los combustibles, por ejemplo del diésel, se va a mantener durante tres semanas y permite, por lo tanto, planificar y estimar mejor los costos del servicio de transporte”, señaló.

Por otra parte, el proyecto también ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año. Esto en un 80% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF, 70% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 UF y no excedan 6.000 UF, 52,5% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 UF y no excedan de 20.000 UF, y 31% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 UF.

Respecto al reintegro parcial, Marcel señaló que se empalmará con las propuestas que presentará el Gobierno en materia de impuestos correctivos durante el primer trimestre.

“Es en ese contexto que se van a revisar varias de las materias que han ido surgiendo a lo largo de la discusión en los últimos meses. Entre ellas, el reintegro del impuesto específico a los transportistas de carga; en segundo lugar, el tema de cómo incentivar la conversión de vehículos a alternativas menos contaminantes, por ejemplo, para el servicio de taxis colectivos; en tercer lugar, la forma de aplicar el Mepco; y, por último, aspectos relacionados con la forma de equiparar o de asegurar que no haya abusos de este mecanismo por parte de contribuyentes que, en principio, no deberían utilizarlo”, comentó.

El proyecto ahora pasará a la Comisión de Hacienda del Senado para su segundo trámite legislativo.

Lee también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.