Cámara de Diputados aprueba proyecto que exime de IVA a Servicios Sanitarios Rurales

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.


De forma unánime, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que exime de IVA a servicios prestados por operadores de agua potable rural, siempre que el prestador se encuentre en el registro de operadores de servicios sanitarios rurales. La iniciativa ahora continuará con su tramitación en el Senado.

“Estoy saliendo de la Cámara de Diputados donde se aprobó por unanimidad la exención del IVA a los Servicios Sanitarios Rurales, también a los servicios de agua para Bomberos y para las escuelas municipales. Se trata de un paso muy importante, ahora pasa al Senado para ser tramitado y esperamos que pronto pueda convertirse en Ley”, dijo la ministra del MOP, Jessica López.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que este tema surgió durante la discusión de la Ley de Presupuestos y, posteriormente, cuando correspondía la entrada en vigencia del IVA a los servicios, ocasión en que el Gobierno se comprometió a proponer una regulación tributaria definitiva para los servicios sanitarios rurales.

Adicionalmente, el proyecto establece que no estarán gravados con IVA los servicios prestados entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que los mismos sean prestado para garantizar la continuidad del servicio; y se establece expresamente exenciones de IVA en beneficio del Cuerpo de Bomberos o sus compañías, de establecimientos educacionales municipales y de bienes raíces municipales. Todo esto con vigencia a partir de enero del 2023. Con lo anterior, se cumple con un compromiso de proponer esta legislación que se estableció a comienzos del presente año”, sostuvo el secretario de Estado.

La ministra López también destacó la celeridad con la que la Cámara tramitó la iniciativa, y comentó que a partir de la ley que crea la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, dicha dirección va a asumir la relación completa con los operadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.