Chilena Consolidada a CMF por retiro de rentas vitalicias: “Se hace reserva de todos los derechos y acciones que asisten, incluidos los tratados internacionales que regulan estas materias”

CEO de Sura Seguros asumirá como nuevo gerente general de Chilena Consolidada

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la aseguradora expresó que en su opinión, "la ley socava los fundamentos de las pensiones bajo la modalidad de renta vitalicia, la inviolabilidad de los contratos y el derecho de propiedad, entre otras garantías constitucionales, así como otros derechos aplicables".




Chilena Consolidada del Grupo Zurich presentó un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (dirigida a Joaquín Cortez Huerta) en el cual se refirió al inminente retiro de las rentas vitalicias tras un proyecto aprobado en el Congreso. Este viernes la CMF publicó el instructivo para que aseguradoras puedan realizar el “retiro” en rentas vitalicias desde el lunes.

El escrito, firmado por el gerente general de Chile Consolidad Sebastián Dabini indica que “en nuestra opinión la ley socava los fundamentos de las pensiones bajo la modalidad de renta vitalicia, la inviolabilidad de los contratos y el derecho de propiedad, entre otras garantías constitucionales, así como otros derechos aplicables”.

Agrega que, “los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia transfirieron la propiedad de sus fondos a las compañías de seguros a cambio de una pensión que debe pagarse por toda la vida del pensionado. Sin duda, esto tendrá un impacto negativo en la industria de seguros de vida”.

Destaca además que, “la compañía mantiene una sólida posición de solvencia y liquidez para enfrentar, con su patrimonio, el pago anticipado de las rentas vitalicias en los términos que establece la ley. Lo anterior en detrimento del patrimonio y negocio de la compañía, entre otras cuestiones”, y añade que por ahora no se puede determinar el detrimento ya que depende de cuántos pensionados soliciten.

Chilena Consolidada concluye el escrito informando que “la presente comunicación no puede entenderse ni interpretarse como una renuncia por parte de la compañía y sus inversionistas, nacionales e internacionales, a los derechos que les corresponden. Se hace reserva de todos los derechos y acciones que asisten, incluidos los tratados internacionales que regulan estas materias”.

Las otras aseguradoras

No es el primer hecho esencial que han presentado desde compañías aseguradoras. En unos términos similares, Principal Compañía de Seguros de Vida indicó el viernes que, “no estamos de acuerdo ni expresa ni implícitamente con lo señalado en la Ley. La compañía se reserva todos los derechos que la legislación chilena y los tratados internacionales aplicables le amparan para proteger sus intereses”.

El jueves Ohio National expresó que, “a fin de dar cumplimiento a la ley señalada, la compañía está obligada a utilizar su patrimonio propio por imposición del legislador, con el consiguiente potencial impacto en la marcha de los negocios sociales”.

Por su parte, 4 Life Seguros, afirmó que estos “retiros” no afectarían su solvencia, por tener liquidez suficiente, pero sí resaltó que podrían existir efectos patrimoniales según cómo quede la norma de la CMF y la cantidad de pensionados que hagan la solicitud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.