Comienza entrega de bonos a agricultores afectados por inundaciones en Región del Maule

Hasta el momento han sido beneficiados 281 productores, sumando un total de $791 millones entregados.


Tras el paso del sistema frontal que causó diveros daños, el ministerio de Agricultura anunció que ya comenzó la entrega de bonos de rehabilitación productiva en el Maule. Específicamente en Licantén y Curepto, dos de las comunas más afectadas por las lluvias en la zona centro sur del país. Esta ayuda considera montos entre $1 y $5 millones para agricultores afectados y hasta el momento suman un total de $791 millones entregados con 281 productores beneficiados.

Con la presencia de ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, se entregó en Licantén un total de $312 millones en beneficio de 92 pequeños agricultores. En Curepto por su parte, se otorgaron $479 millones a 189 productores. Durante este miércoles se entregarán recursos en Parral, donde 79 agricultores recibirán este beneficio, para luego continuar en Ñiquén y San Fabián.

El director nacional de INDAP detalló en un comunicado que “este bono está orientado a facilitar la adquisición de bienes, insumos, maquinaria, reponer infraestructura y/o equipamiento productivo, u otros que se requieran, con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación productiva de sus actividades silvoagropecuarias”.

Por su parte, el ministro Valenzuela destacó que en el caso de Licantén, además, “hemos constituido junto al alcalde y la comunidad un comité de trabajo interministerial para ir ya repensando la reconstrucción inteligente”. La apuesta, dijo, es dar “resiliencia estructural a Licantén y podamos tener soluciones validadas por los ingenieros para que ayuden a que la agricultura continúe siendo sostenible”.

Rojas anunció además que la Dirección de Presupuesto (Dipres) aprobó los recursos para iniciar la rehabilitación y mejoras a la Agencia de Área INDAP en Licantén, que se vio afectada en ambos frentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.