Comisión Experta retrotrae de forma unánime los cambios que impulsó el Partido Republicano respecto al Banco Central

Comisión Experta retrotrae de forma unánime los cambios que impulsó el Partido Republicano respecto al Banco Central. En la foto: La fachada del Banco Central.

Entre otros puntos, los expertos repusieron la facultad del instituto emisor -con la que cuenta hoy- para, bajo condiciones excepcionales, poder comprar bonos del Estado en el mercado secundario.


La Comisión Experta, que sesionó hasta la madrugada de este viernes para votar y despachar las indicaciones que le hizo al texto emanado del Consejo Constitucional, retrotrajo todos los cambios que el Partido Republicano había propuesto para las normas del Banco Central (BC) en dicha instancia. Así, los expertos de distintos sectores políticos -el órgano está conformado por 24 personas, donde la izquierda y la derecha tienen 12 comisionados cada uno-, de forma unánime, aprobaron las enmiendas que presentaron para volver a los planteamientos originales que habían hecho sobre el instituto emisor, y que fueron modificados por los republicanos en el órgano mandatado para redactar una nueva Constitución.


No te pierdas en Pulso


El Partido Republicano, que es mayoría en el Consejo Constitucional, había propuesto que el BC tuviera por objeto velar por “la estabilidad de la moneda” y “no de los precios”, como se propuso desde los expertos.

Por su parte, “el Banco Central ejercerá sus funciones y atribuciones buscando resguardar el cumplimiento de los objetivos a que se refiere el inciso 1 (estabilidad de los precios), sin perjuicio de que podrá considerar también los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo”, fue otra parte de la enmienda que se repuso tras la observación de la Comisión Experta. Lo republicanos habían sacado esa última referencia a la “actividad económica y el empleo”.

Además, repusieron el inciso que permite al Banco Central poder comprar bonos o deuda del Estado en el mercado secundario de forma excepcional. Los republicanos no compartían dicha idea y en el Consejo Constitucional lograron borrar esta facultad con la que cuenta hoy el ente rector.

Mercado prevé repunte de la inflación en marzo, pero reduce proyección para el año
Comisión Experta retrotrae los cambios respecto al Banco Central.

“Sin perjuicio de lo anterior, en situaciones excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el Banco Central podrá comprar durante un período determinado y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, de conformidad a lo establecido en la ley institucional”, dice la enmienda que se repuso de cara a la presentación del texto final.

No obstante, en la reposición, se agregó que dicha facultad necesitará tener el respaldo de cuatro de los cinco consejeros para su uso.

Finalmente, el último cambio fue respecto a las instancias donde el Banco Central debe rendir cuentas de su actuar. En el pasado, el borrador hacía referencia a que dicho ejercicio era ante el Presidente de la República y al Congreso Nacional, pero ahora este último fue modificado por “al Presidente de la República y al Senado en la forma que determine la ley institucional”.

El apoyo transversal de los comisionados respecto a las observaciones en relación al rol del Banco Central en la Constitución a plebiscitar a fin de este año, está en línea con las críticas que despertó, en distintos sectores académicos y de expertos, las enmiendas que concretó el Partido Republicano sobre la materia.

Ahora el pleno del Consejo Constitucional deberá revisar las observaciones de los expertos y aprobarlas por 3/5, o rechazarlas por 2/3. En tanto, todo lo que no se haya observado en esta etapa, queda confirmado y no se podrá volver a modificar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.