Consejo de Estabilidad Financiera advierte de efectos negativos por retiros y adelanto de rentas vitalicias

Según estableció el CEF algunos de los efectos es que se hace más difícil el acceso a créditos, suben las cargas financieras de los hogares, hay impactos negativos en las pensiones con retiro programado, entre otros aspectos.


El gobierno puso urgencia a la tramitación del proyecto de sexto retiro y apuesta porque sea rechazado. Este martes la iniciativa se votará en la Comisión de Constitución de la cámara baja, mientras que el miércoles se votará en sala. Ante este escenario el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) advirtió de los efectos negativos que tienen en la estabilidad del sistema financiero.

A través de un comunicado, el CEF indicó que uno de los efectos de estos proyectos es el impacto negativo en las pensiones, donde indicaron que de aprobarse el sexto retiro un 36% se quedarían sin saldo en sus cuentas.

Por otro lado, afirman que la situación actual es muy distinta a la que se vivía en el país cuando se aprobaron los tres retiros anteriores. Ya se eliminaron las restricciones de la pandemia por coronavirus, y se han implementado medidas de apoyo para las pymes y también para las personas con menores recursos.

También advirtieron sobre el impacto que tienen los retiros de fondos en la inflación, y además indican que una liquidación acelerada y masiva de inversiones en instrumentos financieros que impacta negativamente los precios de dichos instrumentos en el mercado local, generando importantes pérdidas para los ahorrantes y alzas en las tasas de interés de los instrumentos de deuda.

Asimismo, señalaron el impacto en las tasas de interés y en la depreciación del tipo de cambio, lo que a su vez impacta en la inflación. Advirtieron de reducción en el ahorro de los hogares y también la profundidad del mercado de capitales con efectos negativos de largo plazo en la inversión, el costo de financiamiento y la capacidad de crecimiento de la economía.

Por otra parte, el CEF señaló que un nuevo retiro de fondos y un adelanto de rentas vitalicias retrasaría el reajuste de la economía, y dificultaría que la inflación vuelva al rango meta. Postergaría el ajuste de las tasas de interés. El organismo dejó de manifiesto que estos proyectos impactan a las personas más vulnerables y a las empresas de menor tamaño.

Según estableció el CEF se hace más difícil el acceso a créditos, suben las cargas financieras de los hogares, hay impactos negativos en las pensiones con retiro programado, y los mayores costos fiscales, limitan la disponibilidad de recursos públicos para usos alternativos.

En cuanto a un nuevo adelanto de rentas vitalicias, el CEF advierte de graves perjuicios para los pensionados.

“Dependiendo de las características específicas que se acuerden para dichos anticipos, el adelanto de rentas vitalicias podría tener efectos significativos en la solvencia y liquidez de las compañías de seguros de vida, poniendo en riesgo su capacidad para pagar las pensiones comprometidas a más de 680 mil pensionados de rentas vitalicias, además de otros múltiples seguros, incluyendo seguros de vida, coberturas complementarias de salud y el seguro de invalidez y sobrevivencia”, dijo en el comunicado.

Y agregó que “un adelanto de rentas vitalicias podría tener impactos fiscales adicionales a los ya mencionados en caso de que activasen garantías estatales a las rentas vitalicias o por eventuales nuevos litigios nacionales e internacionales contra el Estado de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.