Construcción se desploma y comercio se recupera en el tercer trimestre

Gremio del retail escala conflicto por arriendos en malls e ingresa reclamación a la Corte Suprema
FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

El comercio logró sortear los efectos de la crisis luego de caer 20,8% en el segundo trimestre, el sector tuvo una variación nula en el tercero.


Los sectores económicos tuvieron, en general, un mal comportamiento en el segundo trimestre afectados por la situación sanitaria y económica que afecta al país. No obstante, hubo sectores más afectados que otros. Dentro del primer grupo sobresale la construcción, el cual tuvo una caída de 29,2%. De acuerdo al Banco Central, todas las actividades que la componen mostraron cifras negativas, destacando por su caída e incidencia la edificación. Asimismo, la actividad se redujo respecto al segundo trimestre según cifras desestacionalizadas. La edificación cayó como resultado de la paralización de un gran número de obras en comunas en cuarentena. Así, tanto las obras habitacionales como las no habitacionales disminuyeron.

Transporte fue otro que vio afectado su rendimiento por las medidas de confinamiento. Así, al igual que el trimestre anterior, la actividad se contrajo 28,6%. El transporte de pasajeros -terrestre y aéreo- fue la principal incidencia a la baja, seguido por los servicios conexos.

La industria manufacturera, en tanto, se cayó 4% en línea con una menor demanda. El desempeño de la actividad manufacturera fue resultado de una caída en la elaboración de combustibles y, en menor medida, de una reducción en la producción de bebidas y tabaco y de minerales no metálicos y metálica básico. En contraste, la producción de alimentos aumentó.

La actividad minera anotó una caída de 1,0%, siendo la minería del cobre la de mayor incidencia. Contrarrestó al resultado de la actividad la producción de hierro. De acuerdo a cifras ajustadas estacionalmente, la minería se desaceleró respecto al segundo trimestre.

El comercio logró sortear los efectos de la crisis luego de caer 20,8% en el segundo trimestre, el sector tuvo una variación nula en el tercero, esto como consecuencia de la flexibilización los confinamientos, las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales. “La caída observada en el comercio automotor y mayorista fue compensada en su totalidad por un aumento en el comercio minorista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.