Corte Suprema ratifica multa contra Roberto Guzmán Lyon por el caso Cascadas

Roberto Guzman Lyon

El máximo tribunal rechazó el recurso de casación en la forma y los arbitrios de nulidad en contra de la sentencia que rebajó a 75.000 UF la multa que deberá pagar el ejecutivo de SQM. La decisión se adoptó por 4 votos a favor y uno en contra.




La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en la forma y los arbitrios de nulidad en contra de la sentencia que rebajó a 75.000 UF (monto máximo que la ley contempla, equivalente a unos $2.230 millones) la multa que deberá pagar el ejecutivo de SQM, Roberto Guzmán Lyon, por operaciones irregulares en el mercado de valores, en el marco del caso Cascadas.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva Cancino, Adelita Ravanales y Mario Carroza– descartó error de derecho en el fallo impugnado, dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la de primer grado que rebajó la sanción inicial impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy Comisión para el Mercado Financiero).

En un falló de 62 páginas, el máximo tribunal indicó entre otras cosas que “la parte reclamante dedujo recurso de casación en el fondo, en tanto la reclamada entabló arbitrios de nulidad formal y sustancial, todos en contra de la sentencia de fecha 13 de mayo de 2020, por intermedio de la cual la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo de primera instancia que, a su vez, acogió la reclamación, sólo en cuanto rebajó la multa impuesta de 550.000 Unidades de Fomento a 75.000 Unidades de Fomento”.

La Corte Suprema consignó que, atendida la gravedad de la conducta, corresponde sancionar a Guzmán Lyon con el monto máximo que permite la ley, tras la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable la norma legal, conforme a la cual la SVS multó al ejecutivo con 550.000 UF.

Cabe destacar que en octubre del año pasado, el máximo tribunal rebajó la histórica multa a Julio Ponce Lerou de US$62 millones a menos de US$3. Por un lado la Corte Suprema ratificó por unanimidad las infracciones del accionista de SQM, pero por 3 votos contra 2 ratificaron la reducción de la multa.

Los votos de minoría apuntaban a mantener el monto de la histórica multa de 2014.

Finalmente, en noviembre del año pasado, Ponce Lerou pagó la multa rebajada por infracciones cometidas en una serie de transacciones bursátiles entre 2009 y 2011. Así, el accionista de la minera no metálica traspasó desde su cuenta corriente el equivalente a 74.500 UF ($2.152 millones).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.