Crean sistema que mejora reclamación de compras públicas para pymes

El Sistema de Tramitación Electrónica de Causas (Sitrec), que estará online a partir de julio, tiene por objetivo equilibrar la balanza, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que participan en los procesos de contratación a través de ChileCompra.


Hasta ahora, las pymes debían someterse a un largo y costoso proceso para objetar una resolución desfavorable de una oferta pública. Es por este motivo que el Gobierno está impulsando una nueva plataforma electrónica que mejore la gestión de esta instancia, la que estará disponible a partir de julio.

Esta solución, denominada Sistema de Tramitación Electrónica de Causas, permitirá actualizar el sistema que hoy existe, además de reducir los plazos de tramitación de los juicios, establecer procesos estandarizados de flujo de trabajo y una mayor participación por parte de los abogados.

El organismo encargado de procesar estas causas electrónicas será el Tribunal de Contratación Pública, que hasta ahora ha procesado estos litigios de manera analógica. De esta manera, el TCP recibirá las impugnaciones que realizarán oferentes y participantes de las licitaciones cuando se desarrolle un proceso en el que se denuncie un acto "arbitrario o ilegal".

"La electrónica de causas implica que el expediente va a ser digital, alojándose en el sitio web del Tribunal de Contratación Pública (TCP), y conjuntamente va a existir un expediente físico. Además, les daremos a los abogados la posibilidad de tramitar estas causas de acuerdo a lo que ellos opten", manifiesta Felipe Olmos Carrasco, secretario del TCP.

Con ventas por $4,7 billones en 2017, las pymes se configuran como el principal proveedor del Estado, lo que destaca el carácter estratégico de este sector del comercio. Se trata de una cifra que equivale a unas cuatro veces la participación de este segmento en la economía chilena, con un 15%. Esta es la razón por la que el Gobierno está impulsando una nueva plataforma para facilitar el acceso a las pymes al sistema de reclamaciones de compras públicas.

"El gran beneficio que esto significará para la pequeña y mediana empresa, y para aquellos organismos públicos que se encuentran en regiones o provincias, sobre todo, aquellas que están más apartadas, es que podrán hacernos llegar sus demandas y presentaciones, sin necesidad de concurrir a la capital. Además, podrán tramitar a distancia. Eso implica un mayor acceso al tribunal", explica Carrasco.

El nuevo sistema también facilitará el acceso al proceso judicial, otorgando una mayor transparencia e información de la tramitación de las causas, además aumentará los estándares de seguridad, oportunidad y disponibilidad. "Mejora el acceso a la justicia, pues antes de que se creara el Sistema de Tramitación Electrónica de Causas, el juicio se debía realizar de forma presencial en Santiago, que es donde se encuentra el organismo encargado de procesar estos asuntos. Esto exigía a las pymes contratar un abogado que tuviera domicilio en la capital, lo cual encarecía su defensa", explica Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme.

Muchas veces, las pymes no recurren a este tribunal para resolver estos temas debido a las distancias que aquello implicaba. "Algunos tienen hasta problemas de plazo. Por ejemplo, un abogado que está en Punta Arenas y tiene que despachar un informe en un mismo periodo que un profesional que está en Las Condes, tiene que hacerlo llegar desde allá. A esto se suma que somos un organismo público pequeño. Se presenta un tema de desigualdad que nosotros pretendemos corregir por esa vía", asegura Carrasco.

Contratos públicos

En esta primera etapa, la tramitación electrónica será voluntaria para los abogados de las pymes, quienes para tramitar de manera electrónica deberán inscribirse en el Registro de Litigantes del Tribunal de Contratación Pública. Este ya se encuentra disponible en el sitio www.tribunaldecontratacionpublica.cl.

Las pymes representan un 59,3% de las actividades comerciales realizadas a través de ChileCompra, por lo que no es un tema menor para esta entidad. "Son los grandes proveedores del Estado y los mayores usuarios de la Ley de Compras Públicas, que creó un Sistema Electrónico de Contratación Pública, a través de la página de Mercado Público", destaca Espinosa.

Contactados por PULSO al respecto, en ChileCompra no se pronunciaron al respecto.

En total, los montos transados por los organismos del Estado por medio de la plataforma ChileCompra alcanzaron los US$12.229 millones en 2017, lo que representa un crecimiento de 20,2% en comparación con el 2016.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.