Cuarto retiro se vota este viernes en la Sala de la Cámara tras discusión inmediata que ingresó el gobierno

Hemiciclo de la Camara de Diputados

Al respecto, el ministro de Hacienda reconoció que "como gobierno hemos estado conversando con muchos parlamentarios, y nos da la impresión de que cada vez están permeando más nuestros argumentos, y esperamos que eso nos permita, ojalá, en los próximos trámites, de que esto efectivamente no avance”.




Cuando la comisión mixta terminó de votar este martes el cuarto retiro de AFP, se esperaba que la votación en Sala en la Cámara de Diputados ocurriera recién la próxima semana, ya que los parlamentarios acordaron que el informe del proyecto estaría listo el viernes y sería revisado el sábado por los diputados y senadores que componen la mixta, para recién ahí enviarlo a la Cámara.

Sin embargo, los plazos se acortaron este miércoles, luego de que el gobierno ingresó urgencia de “discusión inmediata” a la iniciativa. Así las cosas, según el acuerdo al que llegaron los comités parlamentarios, la reforma constitucional será votada este viernes en Sala de la Cámara de Diputados, desde las 10.00 horas.

El presidente de dicha corporación, Diego Paulsen (RN), comentó que “tal como lo hemos reiterado los últimos días, como mesa hemos manifestado nuestra completa disposición para tramitar con prontitud las distintas iniciativas legales, y el cuarto retiro no es la excepción. Por ello, hemos citado a una sesión especial para el próximo viernes 3 de diciembre de 10:00 a 12:30 horas, con el objeto de someter a votación en la Sala el informe de la comisión mixta de este proyecto”.

De aprobarse en la Cámara, luego deberá pasar al Senado. En todo caso, hay dudas respecto de si estarán los votos necesarios para su aprobación.

Desde hace algunos días el gobierno puso manos a la obra para intentar que se rechace la iniciativa: distintos ministros comenzaron a llamar y enviar mensajes a diputados para asegurar los votos en contra de este cuarto retiro de AFP y segundo anticipo de rentas vitalicias en la Cámara Baja. Desde los partidos también están sondeando la posición de sus parlamentarios, por lo que los coordinadores y jefes de bancada han pasado a la acción de cara a la votación en Sala.

Y aunque el proyecto logre pasar la Cámara de Diputados, también existe incertidumbre respecto de lo que podría ocurrir en el Senado, donde se rechazó por un voto la idea de legislar la iniciativa antes de pasar a comisión mixta. En la Cámara se necesitan 93 votos para su aprobación, mientras que en el Senado se requieren 26.

En tal sentido el senador Carlos Montes (PS), comentó este miércoles: “Creo que el proyecto no mejoró y, por el contrario, en algunos aspectos parece que se hizo más confuso, y si es así, depende de lo que haga la Cámara de Diputados para ver lo que vamos a hacer acá (en el Senado). Pero la verdad es que el proyecto en ningún caso mejoró, particularmente en el tema de rentas vitalicias, porque lo que me informan es que incluso hay una norma confusa, que podría implicar que hay dos formas de entregarle un beneficio. Y por otro lado, no se puso el cerrojo”.

De esta manera, el senador PS concluyó: “Es muy difícil votar a favor un proyecto que está en tan malas condiciones (...) Yo no entiendo cómo esa comisión mixta no buscó alternativas para encontrar una real solución que concitara mayorías en ambas cámaras”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo este miércoles en radio Futuro que “nosotros como gobierno hemos estado conversando con muchos parlamentarios, y nos da la impresión de que cada vez están permeando más nuestros argumentos, y esperamos que eso nos permita, ojalá, en los próximos trámites, de que esto efectivamente no avance”.

¿Cree que no van a estar los votos? “No, yo lo que estoy diciendo es que siento que la discusión respecto de los retiros anteriores es distinta, en el sentido de que los argumentos técnicos están empezando a permear. Ahora, los votos, usted sabe, esto es igual que el fútbol, los votos hay que contarlos, nosotros sí creemos que es una situación muy distinta lo que está ocurriendo (en comparación) a los retiros anteriores”, agregó Cerda.

En esa línea, recordó que “en la Cámara de Diputados, en la primera etapa, se aprobó con 94 votos, cuando se requerían 93. Los retiros anteriores fueron muchos más votos que eso. Y lo que ocurrió por primera vez también es que en el Senado fue rechazado. Eso no había ocurrido antes. Creo que eso de alguna forma está mostrando que estos argumentos creo que están permeando, y creo que al final del día más que estén permeando tenemos que preocuparnos de cuáles van a ser las implicancias para los chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.