Cuentas y montos de ahorro para viviendas en BancoEstado se disparan tras retiro del 10%

11/08/2020 FILAS DE PERSONAS EN BANCOESTADO Mario Tellez / La Tercera

En agosto se duplicaron tanto las aperturas de cuentas, como los montos. Quienes registraron más aperturas de cuentas fueron las mujeres, y personas que tienen entre 20 y 31 años.


No todo es gasto. Una parte importante de las personas que decidieron retirar el 10% de sus fondos en las AFP han destinado este dinero a ahorros, y muchos con el objetivo de acceder a la casa propia.

Esto último queda demostrado al ver que en agosto se duplicó la apertura de cuentas de ahorro para vivienda en BancoEstado, así como los montos de las mismas.

Según cifras de la estatal, el promedio mensual de apertura de estas cuentas entre enero y julio fue de 14.997. Pero en agosto, esa cifra ha sido mucho mayor, alcanzando las 30.179.

Cuando se trata del monto promedio de ahorro mensual en este tipo de cuentas, entre enero y julio fue de $3.446 millones. Sin embargo, este monto en agosto escaló a $6.584 millones, según revelan los datos entregados por BancoEstado.

Al analizar la distribución por género, existe un claro predominio del ahorro femenino. Lo anterior, considerando que en agosto de este año las mujeres abrieron 20.836 cuentas de ahorro para la vivienda, mientras que los hombres abrieron 12.452.

Por otro lado, al ver cuáles son los grupos etarios que más aperturas registran, se trata de las personas que tienen entre 20 y 31 años, ya que registraron 17.118 cuentas nuevas este mes.

En tanto, la Región Metropolitana lidera en apertura de cuentas, con 10.937, le sigue Valparaíso con 3.286 y Biobío con 2.985.

“Uno de los efectos del retiro del 10% fue duplicar el monto de ahorro mensual totales en el banco. Y que un mayor porcentaje de mujeres y jóvenes duplicaran también la cantidad de aperturas de libretas de vivienda. Al menos un aspecto positivo del retiro, es pensar que se usaron parte de estos recursos en ahorros e inversión en vivienda”, comenta el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), BancoEstado tenía a enero de este año más de 5 millones de cuentas de ahorro para la vivienda, con un monto acumulado de 34.176.000 UF, lo que representa US$1.248 millones. Esto significa que la estatal acumula el 99% de las cuentas de este tipo que tienen los bancos, y el 98% de los montos.

Estas cuentas permiten postular al subsidio habitacional del D.S. Nº 40 de 2004 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), luego de haber completado el ahorro mínimo exigido, el cual depende del programa habitacional al que se quiere acceder.

Por otro lado, también permite postular al subsidio general de interés territorial (ex Renovación Urbana) o de rehabilitación patrimonial, el D.S. Nº 40/2004 del Minvu.

Según el sitio web del banco, con esta cuenta igual se “gana intereses y reajustes anualmente por los depósitos mantenidos por 90 días o más en tu cuenta. Además, te permite realizar giros de hasta 30 UF diarias, o montos mayores con un aviso de 30 días de anticipación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.