David Bravo advierte por alza en desempleo y llama a la prudencia en reforma previsional y proyecto de 40 horas

David Bravo y Jere Behrmann

Por ello, enfatizó que “la pregunta relevante yo creo es cómo ese tipo de discusiones va a seguir, en qué medida, al hacer esas discusiones, tomamos en cuenta cuál es el punto de partida y el que va a venir coyunturalmente en los próximos doce meses".


El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (UC), David Bravo, advirtió que en los próximos meses la tasa de desempleo registrará un alza, por lo que llamó a la prudencia tanto en la tramitación de la reforma de pensiones como en el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

“No quisiera que nadie se sorprendiera con que, de un momento a otro, va a saltar la tasa de desocupación, porque lo que estamos viendo ahora, con los procesos de apertura, la vacunación, cada vez más presencialidad, (es que) esa gente que se había retirado va a volver”, dijo Bravo en el programa la Semana Económica organizado por Icare.

En este sentido, precisó que en el marco del aumento esperado de la fuerza laboral “en realidad en términos de empleo no va a haber nada muy distinto a lo que tenemos hoy día, solo que vamos a tener a esa gente que en las encuestas va a declarar que está buscando trabajo y la tasa de desocupación va a subir. No es que se empeore en ese momento la situación de empleo, la situación de empleo ya está con problemas hoy día”.

Efecto de las reformas

En ese contexto el economista instó a tener especial cuidado en los efectos que pueda generar el aumento en la cotización previsional contemplada en la reforma de pensiones y la rebaja de la jornada del proyecto de 40 horas en el mercado laboral.

“En este cuadro en el que nos encontramos, nos nos debería extrañar que la discusión nuestra en Chile probablemente debería ser por qué tenemos baja productividad. (...) Los problemas están allí asociados, porque no hemos logrado crecer más y todo eso. Se viene ahora este temporal en que en los próximos doce meses le va a adicionar lluvia a este mercado laboral que está complicado y en este mismo contexto estamos haciendo estas discusiones sobre políticas, programas, está el tema de las 40 horas, está el tema de lo que implica subir una cotización previsional”, aseveró.

Por ello, enfatizó que “la pregunta relevante yo creo es cómo ese tipo de discusiones va a seguir, en qué medida, al hacer esas discusiones, tomamos en cuenta cuál es el punto de partida y el que va a venir coyunturalmente en los próximos doce meses. A lo menos habría que tenerlo en cuenta para que las medidas que se implementen consideren ese escenario”.

El menor crecimiento económico ha seguido impactando al mercado laboral. Así, según los datos dados a conocer a fines de septiembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre junio-agosto se crearon 3.462 empleos en comparación a mayo - julio, cifra menor a los 11.399 nuevos puestos de trabajo que se habían generado en dicho periodo frente a abril-junio.

En doce meses también los datos muestran una desaceleración. De esta forma, en un año se crearon 594.518 empleos, frente a los 700.884 de mayo - julio.

Con ello, el número de ocupados ahora alcanza a 8.853.290, por lo que faltan 210.081 para alcanzar los niveles prepandemia, cuando en el el trimestre diciembre 2019 - febrero 2020 la cifra llegaba a 9.023.370.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.