Delitos al comercio anotan importante alza en 2023 y CCS presenta nuevo proyecto de seguridad

Frente a los 150 asaltos perpetrados el primer cuatrimestre del año, el gremio junto a organismos públicos y privados decidieron tomar cartas en el asunto y darle poder a los trabajadores del comercio.


Ante el aumento en un 40% de los delitos al comercio entre enero y abril de este año, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó el Desafío de Emprendimientos para la Seguridad, iniciativa que busca empoderar a los emprendedores para resolver esta problemática.

A la propuesta, organizada en conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano, Paz Ciudadana, Santiago Innova, Universidad Adolfo Ibañez, Colabora Chile, Emprende tu Mente y Dadneo, pueden postular personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, emprendedores o startups. Lo importante es que, en la solicitud, debe ser claramente visible el componente diferenciador de la solución respecto de las actuales soluciones de seguridad disponibles en el mercado.

“No podemos tomar palco o limitar nuestra acción a pedir más protección o dotación policial al Estado, es nuestra responsabilidad contribuir directamente a generar ecosistemas seguros, en beneficio de todos, en este caso aprovechando la capacidad innovadora que han demostrado los nuevos emprendedores y emprendedoras del país”, sostuvo María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

El gremio identificó en un estudio, en el que consideró sólo aquellos delitos con impacto mediático, una muestra de 150 asaltos al comercio durante el primer cuatrimestre del año, donde la mayor cantidad ocurrió durante los meses de marzo y abril. En total estuvieron involucrados más de 600 delincuentes. Cerca de un 30% de los robos lograron ser frustrados (el 71% terminó siendo perpetrado) y en el 52% de los casos las fuerzas de seguridad pudieron capturar inmediatamente a los delincuentes.

El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que “pensar nuevas formas de enfrentar la delincuencia y la capacidad de innovar en este ámbito son cruciales frente a un desafío tan complejo. Chile es un país que ha dado ejemplos de su capacidad de salir de los problemas”.

De acuerdo al informe entregado por la CCS, 1 de cada 3 asaltos terminó con heridos, y en el 6% de los casos se registraron víctimas fatales, la mayoría de ellos a consecuencia de tiroteos. En el 57% de los atracos, además, los comercios se encontraban abiertos, con atención de público, poniendo en peligro la seguridad de consumidores, dependientes y transeúntes.

Si bien el robo promedio es perpetrado por 4 delincuentes, en casi el 10% de los casos los criminales actuaron en bandas organizadas de 10 o más antisociales, una modalidad que ha crecido en el último tiempo.

Desde el Gobierno Regional Metropolitano Fernando Court, jefe de la División de Fomento de Industrias, destacó que esta es solo una de las iniciativas público-privadas en la que están trabajando con la CCS en esta materia, y que “la fuerza que tienen los emprendedores puede ser un insumo importante para enfrentar la crisis de seguridad que tenemos”.

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de junio y los ganadores podrán acceder a un premio de $3 millones (para el primer lugar), además de acceso a los programas de vinculación con los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento que son parte de este desafío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.