Demanda por departamentos en la RM sufre brusca caída en el tercer trimestre mientras precio de arriendo de casas anota mayor alza desde que hay registros

Informe de Portalinmobiliario indica que la oferta de arriendos experimentó un retroceso interanual de 44%, la mayor caída en 15 años.


Varios elementos han marcado del sector inmobiliario chileno en 2021.

Entre estos están la vertiginosa recuperación de la economía chilena, con niveles de liquidez jamás antes visto, la reactivación del empleo, la escasez de materiales y el aumento de los precios, y la inflación general, que ha empujado a la UF sobre los $ 30.000, con el consiguiente aumento en la tasa de interés.

Precisamente en ese contexto, el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana que elabora Portalinmobiliario advirtió una menor demanda por comprar departamentos, lo que ha generado una mayor acumulación de stock, especialmente en la comuna de Santiago. El informe reveló que, en el tercer trimestre del año, la oferta de departamentos en venta tuvo un fuerte aumento anual de 56%.

Construccion de Edificios de Departamentos en el sector de Estacion Central. Foto : Andres Perez

“Este impacto en la demanda por compra de propiedades podría estar relacionado con las últimas alzas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que se han traducido en mayores dividendos a la hora de pagar una propiedad. Ello se suma al incremento en el valor de la UF, factores que podrían estar desincentivando la compra de departamentos, generando así una mayor concentración en el stock de unidades en venta”, sostuvo Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

En efecto, las tasas hipotecarias han crecido de manera incesante en los últimos meses y en septiembre se ubicaron en 3,29%, lo que supone su mayor nivel desde julio de 2018. Y es altamente probable que las tasas sigan subiendo en los próximos meses, en línea con el progresivo endurecimiento de la política monetaria del Banco Central.

Los sectores que presentaron los mayores incrementos de stock fueron el Sector Centro de la capital con un incremento anual del 118%, el Sector Norte con un aumento del 96% y el Sector Sur con un incremento de un 90% en la cantidad de avisos.

Los arriendos suben...harto

En materia de arriendos, la situación es totalmente diferente. Claro, porque la oferta de arriendos experimentó un retroceso interanual de 44%, la mayor caída en 15 años.

Durante el tercer trimestre de este año se registró la mayor alza en precios de arriendo de casas que se tiene registro, en una serie de 15 años, con un incremento anual del 14,5%.

Arriendos

“Esto es coherente con el incremento en demanda que hemos observado y como consecuencia caída en la oferta disponible”, explica Izquierdo.

Por el lado de arriendo de departamentos, si bien las tasas de crecimiento están lejos de los crecimiento observados en el periodo 2012/2013, estas alcanzan un crecimiento del 4,1%, escenario totalmente distinto a lo observado durante el tercer trimestre del 2020 -periodo de plena pandemia- donde se registraron caídas del 8,7%. Corresponde al mayor crecimiento registrado desde el año 2014.

Cuando analizamos en específico el comportamiento de sectores dentro de la Región Metropolitana, el informe destaca el comportamiento de departamentos en el sector centro, siendo el único mercado con caídas año contra año en sus precios de publicación, con una baja del 1,1%. Al analizar por comunas, las variaciones de Estación Central, Santiago y Quinta Normal fueron de -4,0%, -0,7% y -0,3% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.