Diputados de Comisión de Constitución aprueban en general proyecto que establece impuesto a los “súper ricos”

Diputados de Comisión de Constitución aprueban en general proyecto que establece impuesto a los “súper ricos”

La iniciativa contó con 7 votos a favor, 5 en contra y una abstención.


En una ajustada votación la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el proyecto que establece un impuesto al patrimonio que las grandes fortunas, inciativa que también es conocida como la que busca elevar la tributación a los “súper ricos”.

La moción parlamentaria propone aplicar, por una única vez, un impuesto equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas más ricas del país que detenten un patrimonio igual o superior a US$22 millones.

Ello con el objetivo de allegar mayores recursos para enfrentar la crisis económica y social que se vive con ocasión de la pandemia de Covid-19.

Si bien en la sesión de hoy la iniciativa también debía votarse en particular, los diputados acordaron postergarlo, dado que además debían votar el proyecto que busca implementar un tercer retiro de los fondos de AFP.

Polémica con subsecretario

En la ocasión el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien asistió a la Comisión en representación del ministro de dicha cartera, Juan José Ossa, manifestó el rechazo del gobierno a la iniciativa e hizo reserva de constitucionalidad.

Sin embargo, la intervención de Pavez fue interrumpida por la diputada Pamela Jiles, quien cuestionó su presencia en la Comisión argumentando que la persona autorizada para ello era el ministro Ossa.

La situación provocó una polémica en la sesión luego que Jiles tratara a Pavez de “segundón”, dichos que fueron rechazados por varios parlamentarios.

En medio de la polémica y luego que no se lograra la unanimidad para que Pavez se mantuviera en la Comisión, el subsecretario Pavez debió salir de la sala.

Más tarde el ministro Ossa, quien se integró hacia el final de la sesión señalando que estaba en las tramitaciones en el Senado de los proyectos que buscan aplazar las elecciones y ampliar el bono de clase media defendió a Pavez.

Al respecto Ossa indicó que “el subsecretario Pavez es subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, quien en definitiva es el segundo de abordo en la relación del Ejecutivo con el Congreso y, en ese sentido, obviamente representa al Ejecutivo con total propiedad, y, como es el segundo de este Ministerio, no es un segundón”.

Recaudación

De acuerdo a la propuesta para establecer un impuesto a los “súper ricos” el establecimiento de este tribunto podría allegar recursos al fisco equivalentes a US$6.500 millones.

Esa recaudación permitiría implementar políticas públicas de emergencia social y económica, tales como una Renta Básica de Emergencia, por sobre la línea de la pobreza ($369.205 para un grupo familiar de 3 personas. CASEN, abril 2020), al menos al 80% de los hogares más vulnerables, por 3 meses, sin distinguir entre trabajadores formales e informales, lo que beneficiaría a cerca de 11.500.000 personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.