Diputados de la Comisión de Constitución aprueban moción que busca retiro de fondos previsionales para enfermos terminales

24 DE SEPTIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Con apoyo de parlamentarios oficialistas, la moción parlamentaria fue aprobada en particular esta tarde. Este proyecto va en paralelo al que presentó el gobierno con el mismo objetivo, y que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara.




Una derrota sufrió el gobierno esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ya que los parlamentarios aprobaron en particular el proyecto que modifica la Constitución para permitir el retiro total de fondos de pensiones para enfermos terminales, por lo que fue despachado a la sala de la Cámara.

Se abstuvieron los diputados Jorge Alessandri (UDI), y Luciano Cruz-Coke (Evópoli). En tanto, a favor votaron los diputados Gael Yeomans (CS), quien votó en reemplazo del diputado Gabriel Boric; Juan Antonio Coloma (UDI); Pamela Jiles; Camila Flores (RN); Gonzalo Fuenzalida (RN); Hugo Gutiérrez (PC); Marcos Ilabaca (PS); Paulina Núñez (RN); René Saffirio (independiente); Leonardo Soto (PS); Marías Walker (DC).

Esta moción fue presentada por el diputado Ilabaca, y para frenar esta iniciativa que a juicio del Ejecutivo necesita mejoras (como dejar pensión de sobrevivencia a familiares), el gobierno ingresó recientemente un proyecto para que las personas con una enfermedad terminal puedan tener un cálculo distinto de pensión, tema que inicialmente el Ejecutivo tenía presupuestado incluirlo en la reforma previsional.

Sin embargo, el proyecto del gobierno que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara, recibió varias críticas de los parlamentarios opositores, principalmente por dos motivos: esperaban que se pudiera hacer un retiro de fondos, y no un cálculo distinto de la pensión; y porque las Comisiones Médicas deberán calificar a los afiliados con una enfermedad calificada como terminal, instancia que a juicio de algunos parlamentarios no es totalmente imparcial.

Pese al apoyo de Chile Vamos a esta moción, varios parlamentarios oficialistas que votaron a favor o se abstuvieron, pidieron que el gobierno le ponga urgencia al proyecto presentado por el Ejecutivo y que está en la Comisión de Trabajo. Frente a ello, el gobierno anunció que lo haría.

Con todo, la moción que se aprobó esta tarde está en recién en su primer trámite constitucional, y aún le falta el voto de la sala de la Cámara para luego pasar al Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.