Dólar registra su mayor derrumbe desde la crisis financiera de 2008 tras acuerdo constitucional y nuevas medidas del Banco Central

Un alza histórica registra el dólar en el pais
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

El peso chileno es la moneda que más se aprecia en todo el mundo.


El dólar cerró la jornada con una violenta caída frente al peso chileno luego que ayer rompiera el techo de los $ 800, pese a la inyección de liquidez que el Banco Central anunció el miércoles.

La divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 777,57 en las primeras operaciones del mercado cambiario, esto es un retroceso de $ 25,31 (3,15%) en relación a los históricos $802,63. Se trata del mayor retroceso diario desde el 26 de noviembre de 2008 ($ 35), plena crisis financiera.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda de mejor desempeño del mundo. No obstante, en el balance de la semana, es la más depreciada de todas frente al dólar, con una caída acumulada de 3,82%.

En la sesión de hoy se observó un mercado mucho más líquido, con movimientos que superaron los US$ 1.800 millones.

La fuerte caída de esta mañana tiene dos grandes referentes a nivel local: uno es el anuncio del emisor de entregar facilidades de liquidez a los bancos y, segundo y más relevante, el acuerdo al que llegó casi todo el espectro político para una Nueva Constitución.

"Debería caer solo porque el ambiente de demandas se debería descomprimir. Mucho (de este aumento del dólar) es por la ingobernabilidad. Si se calma este fin de semana, debería caer más", dijo un operador de la plaza local.

El analista económico de Alpari, César Valencia, piensa de manera similar y afirmó que con el acuerdo sobre el proceso constituyente se espera "paz social" y una "recuperación del orden público".

"Existen muchas preguntas de cómo será el proceso de la actualización a la constitución en abril, y la incertidumbre ante un proceso democrático no tan comunicado puede seguir pesando sobre la economía chilena, pero por el momento ha traído estabilidad a los mercados chilenos", dijo Alfonso Esparza, Analista Senior de Mercado, America Latina at OANDA.

El tema constitucional se convertía en un bálsamo para los mercados chilenos, tras semanas bajo muchísima presión. Según informa Pulso Trader, el riesgo país cae por debajo de los 50 puntos base, recuperando su condición de economía menos riesgosa de la región, mientras que la Bolsa de Santiago registra el mayor salto en dos años.

De manera paralela, los bonos del Central en UF anotan mayor caída diaria histórica, de acuerdo a Pulso Trader.

"De mantenerse el optimismo, el billete verde podría mostrar una mayor debilidad hasta la zona de $760, piso que es clave considerando que está cerca de los máximos históricos anteriores al gran avance de la moneda norteamericana", comentó el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Mejora del ambiente 

Más temprano, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había adelantado esta mañana que el tipo de cambio debiera reflejar la "nueva realidad de hoy", en referencia al acuerdo constitucional.

"Lo que ocurre en los mercados financieros está muy entrelazado con los eventos en el sector real en este caso, porque había una gran fuente de incertidumbre respecto de si nuestros principales actores políticos iban a ser capaces o no de llegar acuerdo en un tema sustantivo", dijo Briones.

Los empresarios también destacaron prácticamente de manera transversal el acuerdo político y no escondieron su expectativas de que esto traería aparejada la esperada paz social.

La jornada se presenta especialmente favorable para el peso chileno. Claro porque a nivel internacional las bolsas suben gracias a las renovadas expectativas sobre un acuerdo en primera fase entre EEUU y China para superar la guerra comercial.

Esto estaba empujando al cobre, históricamente el principal referente para el peso chileno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.