Dólar anota fuerte avance semanal en medio de temores sobre sistema financiero en EEUU y Europa

La quiebra del SVB y de Signature Bank sembraron el nerviosismo entre los inversionistas, y llevaron a un fortalecimiento de la moneda estadounidense.


El dólar cerró nuevamente al alza, pero moderó su avance tras alcanzar máximos en más de dos meses este viernes, en una semana que estuvo marcada por el nerviosismo que ha desatado la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos.

La divisa estadounidense llegó a superar los $835, sin embargo cerró en $827,15, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile. Llegó a su mayor nivel desde el 28 de febrero pasado. En la semana eso sí, subió $30.

“Los riesgos bancarios continúan siendo protagonistas, a pesar del respiro de ayer por los comentarios desde el BCE, el préstamo del Banco Nacional de Suiza a Credit Suisse y el apoyo de un conglomerado de bancos estadounidenses a First Republic Bank, los que no han sido suficientes para generar estabilidad en los mercados”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.

En la jornada se conocieron algunos datos de relevancia, como la inflación de la zona euro. El IPC del bloque se ubicó en línea con lo esperado.

“Hay cierto respiro del dólar, y de las bolsas en general, ya que se anunciaron medidas para el sector bancario, protagonista desde el viernes pasado con la situación del Silicon Valley Bank (SVB). Sin embargo, vimos cómo un fantasma del pasado hizo que los mercados temblaran, recordándonos la influencia que el mercado internacional tiene sobre nuestro tipo de cambio, pues previo a esta semana, la divisa norteamericana había cotizado, incluso bajo los 800″, señaló Ángel Rubilar de Libertex.

La semana estuvo marcada por el tema bancario. La situación de SVB y Signature Bank generó un temor de poder revivir la crisis financiera de 2008, sin embargo las autoridades estadounidense han llamado a la calma.

Este jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen dijo que el sistema bancario sigue siendo sólido, y que los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten.

Mientras que días antes, el propio presidente de EEUU defendió la solidez del sistema bancario. Y este viernes, Joe Biden, pidió al Congreso que amplíe los poderes de los reguladores y del Gobierno para responsabilizar a los altos ejecutivos bancarios en caso de quiebra de entidades

Otro tema que estuvo en el ojo del huracán esta semana fue lo ocurrido con Credit Suisse, que sembró el pánico, pero el rescate anunciado por el banco central de Suiza trajo cierta calma a los mercados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.